Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 09:44

Veinte ayuntamientos riberos firman un acuerdo para informatizar sus registros

Veinte ayuntamientos riberos firman un acuerdo para informatizar sus registros

Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Cascante, Castejón, Cintruénigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tulebras, Valtierra y Villafranca han sido las primeras localidades navarras en firmar un acuerdo para la implantación de registros electrónicos on-line. Una acción enmarcada en el plan Avanza de modernización de la Administración del Estado, que permitirá la inscripción de todas las situaciones que afecten al estado civil de los vecinos -nacimientos, defunciones y matrimonios que hasta ahora se apuntaban en libros-, pudiendo ser así solicitados y obtenidos telemáticamente desde cualquier registro del resto de España. Para ello, cada municipio recibirá un ordenador, una impresora y el programa necesario para llevar a cabo las inscripciones.

Al acto de adhesión, celebrado en Tudela, asistieron alcaldes y representantes de los municipios afectados, así como el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien señaló que este sistema “viene a modernizar un procedimiento de la Administración de Justicia y a mejorar los servicios que en este campo se prestan a los ciudadanos”.

A esta veintena de localidades se sumarán en las próximas semanas otras 247 de toda Navarra -aquellas que no cuentan con registros civiles-, que esta siendo la primera provincia española en poner en práctica este nuevo sistema. Para ello está previsto un coste global de 901.760 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 541.056. El resto estará financiado por el Ministerio de Justicia y la sociedad pública estatal Red.es.