Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 14:59

Una nueva entrega de la vida cotidiana en la Tudela del siglo pasado, por Luis Mª Marín Royo

Una nueva entrega de la vida cotidiana en la Tudela del siglo pasado, por Luis Mª Marín Royo

Con el título de 'La vida cotidiana de los tudelanos en el siglo XX', aparece la segunda parte del libro que Luis Mª Marín Royo publicó hace un mes escaso 'La Tudela que yo viví cuando era chico'. Es del mismo tamaño que el anterior y se va a vender al mismo precio de 15 euros, aunque tiene cincuenta páginas más y 490 fotografías, cien más que el primer tomo.

En este segundo libro, al autor realiza un amplio recorrido sobre temas costumbristas y detalla cómo eran las viviendas, los enseres domésticos, la cocina, cuarto de estar, habitaciones; temas relacionados con el aseo personal; maneras de vestir; alimentación: la sanidad con aquellos remedios caseros. Se refiere igualmente a los temas relacionados con el ocio y entretenimientos; también dedica un amplio capítulo a las diversas etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, hablando de los nacimientos, bautizos, primeras comuniones, infancia, noviazgos, casamientos, etc. Incluye así mismo un capítulo al trabajo tanto del hombre como de la mujer y otro a los avances técnicos: Instalación del agua corriente, la luz eléctrica, el teléfono, primeros coches y autobuses, emisoras de radio, etc.

Aquella Tudela rural se fue transformando en una ciudad mayoritariamente industrial y de servicios y termina el siglo con muy pocos agricultores, aunque importantes. Todos estos temas y muchos más cuenta Luis María Marín en estos dos tomos, que dan un reflejo bastante exacto de cómo se ha vivido en Tudela a lo largo del siglo XX.