Tudela fue sede de la Reunión Anual de la Sociedad Navarra de Neurología

Durante los días 15 y 16 de mayo, se celebró en Tudela la reunión anual de la Sociedad Navarra de Neurología, en la que estuvieron presentes la mayor parte de los médicos neurocientíficos de los principales centros hospitalarios de la Comunidad Foral. Esta fue la primera vez que la reunión se celebró fuera de Pamplona.

En esta ocasión, el tema elegido fue “Enfermedades de la Unión Neuromuscular”. Conferenciantes invitados de prestigio en esta disciplina neurológica, tanto de la Comunidad Foral como del resto de España, fueron los encargados de exponer sus conocimientos durante los dos días que duró el congreso.

Las enfermedades de la unión neuromuscular son especialmente importantes por cursar como síntoma fundamental con debilidad y fatigabilidad, a veces extrema (poniendo en compromiso la vida), y por ser frecuentemente padecimientos con carácter crónico y, por tanto, tratarse de patologías con una influencia decisiva en la calidad de vida del paciente. Asimismo, es de especial interés su análisis y estudio por los continuos avances que se producen en su investigación y por la gran complejidad en el diagnóstico de este tipo de problemas. La más frecuente y conocida de ellas es la Miastenia Gravis, enfermedad que tiene una prevalencia en torno a 10–20 casos por cada 100.000 habitantes, afectando algo más a mujeres. Pero hay otras enfermedades de la “placa” (unión neuromuscular) de interés fundamental, como son el botulismo o el síndrome de Eaton-Lambert, patología que muy frecuentemente aparece asociada al cáncer (sobre todo de pulmón) y que a veces permite descubrirlo precozmente. También existen enfermedades congénitas en las que el descubrimiento precoz y el consejo genético son fundamentales.