'No nos hemos casado con nadie'

1361353152.jpg

'La Policía Municipal presta un buen servicio'

Es su sexta legislatura y le gustaría seguir al frente del consistorio, asegura, sobre todo porque le gusta la gestión municipal, aunque su sentido del deber le obliga a plantearse si debe o no debe hacerlo,

ya que dice que "depende de lo que piense la gente, no sólo depende de lo que yo quiera, la gente puede querer que entre gente nueva, más fresca y esas cosas hay que valorarlas también, dependerá de las directrices que tome UPN como partido", dice Luis. Por eso no sabe adelantarnos si será él el próximo candidato de UPN para la alcaldía de Tudela.



¿Eres de Barcina o de Catalán?

Yo soy de UPN.



Buena respuesta ahora...

No, soy de UPN y apoyo a quien crea que va a hacer la mejor gestión.



¿Y quién es esa persona?

Para el partido, Alberto Catalán, ahora estoy hablando de partido, ya que en estos momentos el partido necesita de una persona que dedique muchísimas horas a entablar relaciones con los afiliados, saber cuáles son sus sensibilidades, su situación, que trabaje internamente el partido y se dedique a fortalecerlo en unos momentos de situación política tan complicada, tan comprometida, tan cuestionada, para los propios políticos. Yo creo que UPN puede estar con la cabeza bien alta de cómo ha gestionado las cosas, yo creo que es el único partido político de España que no tiene ningún concejal ni ningún responsable en algún juicio por corrupción, en tantos años que llevamos de gobierno en esta Comunidad, es el único partido de España que no admite que haya ingresos hacia al partido, es decir, solamente se pueden pagar las cuotas y la cuota máxima creo que está ahora en 100 ó 200€,

es decir, que nadie puede pagar más de este dinero por estar en UPN,

no se admiten donaciones y esto evita muchos problemas que están teniendo otros partidos y eso demuestra

la honestidad de la gente de UPN

y nos da también fuerza para mirar

el futuro con tranquilidad y eso es lo que creo que hay que trabajarlo más dentro del propio partido.



¿Y, ese trabajo, no se ha hecho en esta última etapa?

Yo creo que estos momentos hay que hacer más, y tenemos a una Presidenta del Gobierno que tiene que gestionar un Gobierno, en estos momentos, muy complicado, que le supone un gran esfuerzo el poder sacar adelante las cosas del Gobierno, ya que la situación no es nada fácil y hay que dedicar mucho más esfuerzo al Gobierno; pero también hay que dedicar esfuerzo al Partido y, como es complicado hacer las dos cosas a la vez, pues

por eso creo que Alberto tiene que coger las riendas del Partido.



¿Qué proyectos tienes

como alcalde y cuáles tiene

el consistorio en el cajón ahora?

Nosotros nos marcamos, al principio de la legislatura, en el Pacto de Gobierno con el PP, tres temas:

1 Equilibrio Presupuestario;

2 Mantener las aportaciones económicas en el tema social, es decir, no reducir las partidas sociales;

y 3 La creación de empleo.



En cuanto al Equilibrio Presupuestario, en 2012 se tomaron medidas para conseguirlo, además, lo vamos a tener que mantener en los próximos años, lo que nos obligará a hacer unos presupuestos muy muy ajustados, insisto en lo de muy ajustado, porque los ingresos siguen bajando.



De momento en cuanto al punto 2, estamos manteniendo todas las partidas sociales, que se dan a colectivos, comedor escolar. Es decir, todas las partidas de asuntos sociales que van directas a los ciudadanos de Tudela se están manteniendo.



Durante nuestra gestión hemos tenido superávit presupuestario todos los años, menos en 2011, que tuvimos un agujero de un millón y medio de euros, que se ajustó en el Presupuesto de 2012, es decir, que en el Presupuesto de 2012, que ya fue a la baja, a mitad de año se ajustó este millón y medio de 2011, a mitad de año hicimos una modificación presupuestaria, ya que la Ley te permite ajustarlo en dos años y nosotros lo ajustamos ese mismo año. Y el del año 2012 lo vamos a cerrar en equilibrio presupuestario, o sea que vamos a ser capaces de equilibrar

el Presupuesto y de asumir ese millón y medio que teníamos de agujero.



¿Qué presupuesto se maneja?

Para el año 2012 fueron 33 millones de euros pero se rebajó a 32. Este año 2013 rondará los 31 millones.



En cuanto al punto 3 del empleo, son momentos muy complicados, pero hemos dado ayudas a 15 emprendedores, el año anterior dimos ayuda a otros 16 emprendedores. Últimamente estamos teniendo muy buenas noticias, está por ejemplo la empresa de lácteos que va a crear 50 puestos de trabajo, que viene a la CAT. Luego está UVESA que va a crear una incubadora, creando unos 70 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que es una buena cifra; inauguramos la Escuela Taller, donde formaremos a unos 20 chavales aproximadamente para intentar ponerlos en el mercado laboral y además con criterios de Medio Ambiente, de Turismo, y en logros, por ejemplo, hemos conseguido que una Empresa como KPF, empresa coreana que se quedó todo el sistema de forja de SKF a nivel europeo, se instale en Tudela.



Su sede Europea la va a tener aquí y esto puede dar como resultado un crecimiento en los puestos de trabajo e indudablemente es otra buena señal.



Y este sería en torno al acuerdo de Legislatura que tuvimos los dos grupos, UPN y PP, a la hora de formar el Equipo de Gobierno. Nuestros objetivos, dada la situación económica, eran estos tres, y lo vamos a cumplir y esperemos que a partir de 2014 las cosas hayan mejorado un poco y podamos también, además de equilibrar el Presupuesto, mantener las ayudas sociales y apoyar el Empleo. Intentaremos buscar iniciativas que dinamicen la ciudad, porque nos interesa a todos, porque la situación actual implica que haya menos movimiento en las ciudades.



Además, yo creo que tenemos una proyección, a nivel turístico y cultural, importante en nuestra ciudad, se lleva trabajando años en el tema turístico, que ha dado unos resultados muy buenos, que esta situación de crisis nos ha hecho hacer parar un poco porque no nos ha dejado avanzar, pero en el momento que haya posibilidad, tenemos que darle otro impulso al turismo, tenemos que trabajar el turismo medioambiental sobre todo, yo creo que tiene una fuerza importante y que hay que seguir apoyándola.



La Catedral tenemos que seguir explotándola. Del Turismo podemos hacer que viva bastante gente en esta ciudad, restaurantes, hoteles, bares, establecimientos especializados en productos típicos de aquí, la verdura, etc., yo creo que eso tiene un gran potencial.



Por otro lado está la cultura, todo el mundo sabe el esfuerzo que se está haciendo a nivel cultural, hemos conseguido que el Festival Ópera Prima sea un referente nacional en el mundo del cine, estamos potenciando el Avant-Garde Urbano, con repercusión a nivel nacional e internacional, como un referente de arte urbano a nivel mundial, y yo creo que eso nos puede dar una importante proyección en el futuro. Yo creo que Tudela tiene capacidad para impulsar e impulsarse en esos medios y conseguiremos que el comercio se vuelva a reactivar con todas esas cosas.



A nivel industrial tenemos la CAT, que ha sido algo muy criticado últimamente porque parecía que ahí no se produciría nada, pero bueno, ahí tenemos a Aceites Urzante, que es la cuarta empresa de aceites de España, ahí vamos a tener también a la empresa láctea y a UVESA, y esto está permitiendo que ese suelo acoja a nuevas empresas que se implanten en Tudela.



¿Qué le falta a Tudela?

A Tudela le falta la capacidad de creernos que trabajamos tan bien o mejor que en otros lugares de España y del extranjero. Nos falta creernos que somos capaces de hacer lo que queramos y que no tenemos que estar pendientes de nadie, y que nosotros mismos somos capaces de darle un empujón tremendo a esto.



Quieres decir que a Tudela le falta tener confianza en sí misma.

Sí, confiar más en nosotros.

En que no tenemos que depender de otros para crecer.



Y, en ese sentido, ¿lideramos a la Ribera para ir todos a una?

Yo creo que Tudela lidera, pero para liderar hay que sumar muchos esfuerzos y ya sabes que cada sitio es un reino y tú vas hacia un lado y hay quien tira para el otro y es complicado, pero Tudela lidera a la Ribera porque es el centro de referencia. Tudela da servicios a muchos pueblos y está liderando a nivel cultural, a nivel económico, a nivel industrial, a nivel social. Yo creo que Tudela tiene una fuerza tremenda a todos los niveles.



Pero el ser líder no sale del "ordeno y mando" sale del impulso de las cosas, tenemos una base social que está muy bien preparada y creo que desde esa base social se están haciendo muchas cosas que están llamando la atención de la gente de los pueblos de alrededor. Desde el ámbito político, a nivel turístico, cultural o industrial se están haciendo muchas cosas que están haciendo que lidere esta Comarca; pero por su propio peso.



Estás viendo las cosas

de forma muy positiva...

Yo soy positivo, soy bastante positivo, pero la verdad es que no es cuestión de ser positivo o no, es una realidad. Ahora mismo si vemos la base social, los colectivos sociales, culturales o deportivos que hay en Tudela, se ve que en Tudela hay una fuerza de colectivos impresionante.



Cuando Tudela empezó a mover el turismo, es cuando la Ribera empezó a mover el turismo. Cuando Tudela está apostando con la cultura, la Ribera mueve la cultura. Cuando desde Tudela se da un empujón industrial es cuando la Ribera empuja industrialmente. O sea que eso es una realidad, es que hay un liderazgo nato por el buen hacer de la ciudad.



¿Cómo va el TAV y la estación?

Pues es uno de los temas pendientes en los que hay que seguir trabajando. Sabemos que desde el gobierno de Navarra están trabajando para que no se quede parado el tema del TAV, porque yo creo que es importante para todo Navarra y para Tudela el tránsito del TAV. El tránsito de mercancías es fundamental para el desarrollo industrial. de la Comarca.



Pero si no está avanzando...

Sí, la situación económica no permite que esto avance; pero hay que seguir dando guerra para que no se olviden... hay que estar encima, recordándoles la necesidad que tiene España de que el TAV, o el Tren de Altas Prestaciones que le llaman ahora, tenga su salida a Europa por aquí, porque estamos exportando cada vez más y esta es una de las líneas de comunicación que ha dicho Europa, por lo tanto nosotros tenemos que empujar para que eso sea una realidad.



Pero no habéis arrancado compromisos concretos de Fomento

No, no tengo nada, estamos trabajando, pero no hay nada cerrado aún.



¿Y del tramo de la autopista Medinaceli-Tudela se sabe algo?

No a la rapidez que nos gustaría; pero bueno, es un proyecto de los pocos proyectos a nivel de España que marcha. Sí, de infraestructuras de los pocos, lo cual te da un poco de alivio, en ese sentido, aunque por supuesto que nuestra obligación es seguir insistiendo para que vaya más rápido.



¿De qué han servido y sirven

los contactos con los alcaldes

de Tarazona y de Ágreda?

Nos une la cercanía, nos ha unido mucho también la Red de Juderías,

y tenemos intereses comunes y eso nos tiene que ayudar a trabajar conjuntamente para conseguir objetivos.



No tenemos más noticias...

Respecto a infraestructuras va a ser complicado que tengamos noticias pronto, cuando en el Estado lo que están haciendo es reducir presupuestos. El que la autovía siga funcionando y se siga construyendo yo creo que es una muy buena noticia, cuando en otros sitios se ha parado y eso es gracias al impulso también de todo el conjunto, tanto de Tudela, como de Tarazona y Ágreda, porque a todos nos interesa que eso salga adelante

y se está trabajando en ello.



¿La Red de Juderías

qué aporta a Tudela?

Aporta difusión. Hasta hace unos pocos años difusión nacional y desde hace pocos años también difusión internacional. Que la Red de Juderías sea una herramienta de trabajo, que está reconocida en los Ministerios, en el de Turismo, en el de Cultura y en el de Asuntos Exteriores, pues nos da una fuerza importante y a la hora de allá donde va Tudela con la Red de Juderías, pues se reconoce a la ciudad, y lo que significa esta ciudad. Y a nivel internacional, pues cada vez que acudes a un evento, organizado por la Red de Juderías, pues te pones en relación con el mundo judío, con gente de EEUU, Francia y hablas de la ciudad de Tudela, la verdad es que para esta gente es uno de los lugares singulares e imprescindibles en el conocimiento de su historia. Bueno ,Tudela es una ciudad de referencia en el mundo judío

y tenemos que aprovecharnos de

esa situación para darnos a conocer.



Tenemos que preguntarte: ¿Cómo está el famoso Parque de la Champiñonera? ¿En qué se ha fallado en el desarrollo

de ése y otros proyectos?

Tengo que hacer una reflexión al respecto, el ayuntamiento de Tudela posiblemente sea de los Ayuntamientos que más ha pleiteado con las empresas, eso quiere decir que no hemos llegado a acuerdos con las empresas,

a la hora de diferencias entre lo que se ha hecho y lo que hay que pagar. Y por qué digo esto, pues en esta época en la que están saliendo tantos problemas de corrupción, tanto problema de empresas constructoras que pagan, financian, etc., me gustaría que se analizara y quiero hacer esta reflexión, que ha pasado en muchos Ayuntamientos, donde no han tenido problemas judiciales; pero se han incrementado las obras en un 20, en un 40 o en un tanto por ciento importante, respecto a lo que se había adjudicado, sin ningún problema. Luego no han tenido problemas judiciales, pero aquí eso no ha pasado nunca, aquí todos los informes tenían que venir con el visto bueno de todos los técnicos y si no, no se pagaba una peseta, y eso nos ha ocasionado muchos problemas con las empresas, posiblemente porque estaban acostumbradas a otra forma de trabajar con los ayuntamientos; pero aquí no

se ha hecho y aquí lo que hemos

discrepado entre la empresa y el Ayuntamiento, qué se ha hecho, ¡al Juzgado! y eso me da a mí la tranquilidad, como alcalde, y a este grupo municipal, nos da la tranquilidad de que las cosas las hemos hecho como teníamos que hacerlas, ni hemos tenido que defender a ninguna empresa porque no le debemos nada a nadie, más que a los ciudadanos de Tudela y hemos estado trabajando por conseguir lo mejor para los ciudadanos de Tudela, que posiblemente habremos cometido errores en cosas, seguro; pero todo lo que hemos hecho ha sido por defender y siempre con los informes de todos los técnicos a favor nuestra, de los pasos que íbamos a dar.



Que no es poco lo que estás di-ciendo... ¿Abogas por la honradez?

Cómo que no es poco, es que es lo que ha pasado, y es que se ha estado muy acostumbrado en este país a que las obras se adjudicarán y se desviarán a "tutiplén" y luego está pasando lo que está pasando; eso no va a pasar en esta ciudad. Aquí no va a venir ningún constructor diciendo que ha metido un sobre en el bolsillo de ninguno y lo demuestran muchísimas veces tantos pleitos como hemos tenido. Y eso es una reflexión que hay que hacer, que no nos hemos casado con nadie, con nadie, con ninguna empresa. Y si creímos que teníamos razón, lo que hemos hecho es no pagarlo y eso ha significado que nos hayan llevado al Juzgado, que haya habido reclamaciones y luego, pues bueno, en algunos casos, sí tenía razón la empresa y el Juez lo ha determinado así, y en otros casos la razón

la hemos tenido nosotros, con el caso de las piscinas cubiertas, por ejemplo.



El problema de las piscinas cubiertas... ¿no es que se le hacen grandes a Tudela?

Tudela necesitaba unas piscinas cubiertas y Tudela tiene las mejores piscinas cubiertas de Navarra. Lo que nos hemos quedado cortos es con las instalaciones, o sea, las piscinas cubiertas que a una fase tenían que seguir otra serie de inversiones, que dieran posibilidad, claro, no solamente de ir a las piscinas, sino de hacer otra serie de actividades, que es lo que en estos momentos se está haciendo. Y eso hará que se apunten, hay ahora más socios en las piscinas, porque en unas instalaciones en las que solamente te puedes ir a bañar pues da para X,

pero si tú tienes la oportunidad

de jugar a Pádel, de hacer gimnasia,

de hacer actividades deportivas e ir a la piscina, pues bueno, eso hará que las utilice mucha más gente.



Yo creo que el fallo no ha sido el tamaño, el fallo ha sido que había que haber seguido invirtiendo y la situación no nos ha permitido seguir invirtiendo hasta ahora, que hemos buscado una fórmula que creo que es factible para que las Piscinas Cubiertas y la Ciudad Deportiva sigan creciendo y podamos darle viabilidad económica a ellas mismas.

Creo que la Policía Municipal presta un buen servicio para la ciudad, no está mal tratada en esta ciudad, yo creo que está bien cuidada, que tiene unos sueldos dignos y buenos para lo que es la Policía, tiene un convenio bastante bueno también, un convenio colectivo que le da bastantes, bueno, que han conseguido bastantes temas sociales, favorables a todos los trabajadores y que creo que a muchas Policías de otras zonas les gustaría estar en la situación de la Policía Municipal de Tudela. Eso no quita que intentemos mejorar el servicio, mejorar el bienestar de los municipales, mejorar todo, tanto por parte de ellos, como por parte nuestra. Por ello, estamos preparando el traslado al Colegio de la Virgen de la Cabeza.



Creo que hace un buen servicio, otra cosa son los problemas sindicales de la Policía Municipal, pero la Policía Municipal es la Policía que más rápido acude a todos los sitios de la ciudad, cuando no es competencia de Policía Municipal, el tema de Seguridad Ciudadana y son lo primeros que están allá, cuando pasa cualquier cosa. La gente no llama a la Policía Foral o a la Policía Nacional, llama a la Policía Municipal y eso es porque se atiende el servicio. Eso no lo podemos tirar por la borda por un problema sindical que tenemos con la Policía, no porque el servicio es buenísimo, la Policía Municipal yo creo que da un buen servicio.