Luz a la sombra

Resulta que la mayor generación de energía en España se extrae de las centrales nucleares.



Hay un dato en toda esta tabla de información que da muchísimo que sospechar y de entender entre qué unos pocos se están repartiendo todo el pastel. Si observamos quiénes son los titulares o dueños de todas las centrales nucleares en España, no hace falta ser muy listo para determinar que el sistema es un oligopolio totalitario.



Teniendo en cuenta que la mayor parte de la energía que se distribuye a la red eléctrica, es la generada a través de las centrales nucleares, y que la empresa que nos lleva la energía desde las centrales hasta los núcleos de consumo pertenece al gobierno (peajes, REE -Red Eléctrica de España-), y luego desde aquí hasta nuestras casas de nuevo son los mismos que los titulares de las centrales, y para más inri los contadores que llevamos toda una vida pagando en alquiler son también de los mismos… ¡Cómo no vamos a sospechar de que se trata de un sistema corrompido después de todo lo que está pasando!



Según dice la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), a través de un “informe oficial”, las renovables generaron un ahorro al sistema eléctrico de más de 32.500 millones de euros en el periodo 2005-2012.



Y si el deficit de tarifa está en 30.000 millones. ¿Porqué no se ha duplicado la generación y se ha regulado su dosificación a la Red Eléctrica del mismo modo que se hace, para subsanar el deficit tarifario? Esto sólo por poner un simple ejemplo. El déficit de tarifa es un farol.



Es sabido que a las renovables se les obliga a parar su funcionamiento debido a que tienen impuesto un cupo máximo de producción. ¡Pues vaya! De todas formas muchas de las renovables también son de los mismos que los de las nucleares.



Luego tenemos también otro tipo de generación en España que es la producción de energía a través del carbón. Y digo yo: ¿Acaso la problemática sobre la emisión de gases efecto invernadero, así como las sanciones impuestas por el Protocolo de Kioto, no son suficientes razones como para sustituir esta energía por una generada por la energía renovable?



Cojo un suspiro y exclamo: ¡Pues no! Se prefiere destinar el 20% de la generación de este tipo de energía para el consumo demandado. Ya que parece que no interesa, y resulta inadmisible desbancar y romper lazos y acuerdos con intereses de por medio, con un sector empresarial que lleva más tiempo asentado y que no concibe que se les acabe el sucio chollo. Y el Gobierno anuncia que, por supuesto, seguirán existiendo en el futuro y se les seguirá primando. Como para poder siquiera imaginar destronar al menos a alguno de los imperios, es decir, a los titulares (Endesa, Iberdrola o Gas Natural) mayormente. ¡Faltaría más!



¿Pero es que acaso no existe nada ni nadie que arbitre qué es lo más correcto y a su vez, siendo esto lo más importante, lo mejor para el consumidor? ¡Sí, pero hacen como que no ven nada!



Según asegura el Ministerio de Industria., ellos no pueden influir en el precio del recibo. Y resulta que ante la presión competitiva dada por el tarifazo del 19 de diciembre, el señor ministro, José Manuel Soria, interviene como salvador de la humanidad exigiendo a la CNMC, que en un plazo de 24 horas después de la subasta, cancele la sentencia, con el pretexto de que se han localizado situaciones atípicas en el procedimiento de la misma.



¡Pues claro! Si sólo había 4 gatos con collar de oro pujando por sus intereses a través de un pacto total y desde un único sentimiendo, la ambición.



¿Recordáis cuando a Mayte Zaldívar se le fue la olla en un plató en directo y empezó a sacar trapos sucios de Julián Muñoz, perdiendo la noción de que ella también los había ensuciado? Pues en esta última subasta ha pasado algo parecido.



Las eléctricas están con respecto a esta actuación, que se suben por las paredes.

Hay una crispación entre el Gobierno y ellas que echa chispas, ¡nunca mejor dicho!

Pero gracias a todo este circo que han montado, la presión les ha jugado una mala pasada. Ha emergido a la superficie de la verdad una clara y comprometida evidencia de que todo esto es fruto de un acuerdo, pacto de precios, y determinación de precios a través de un sistema superado e inútil, entre los que manejan todo el cotarro. Con un único objetivo: un desorbitado margen de beneficio, un enriquecimiento máximo de unos pocos, a costa de todos que permanecemos impasibles ante semejante desfalco.



La compra de la energía que se genera la hacen brokers o agentes por ordenador desde su oficina y no sólo participan compañías eléctricas sino también bancos de fondos de inversión que después se la venden a otros. Todo un juego lúdico y de estrategia, donde nosotros somos las fichas, y se nos han ido comiendo poco a poco hasta tenernos totalmente absorbidos!

Si el Gobierno prima a las nucleares (ya amortizadas) y renovables, y éstas son de los mismos, y toda la Red Eléctrica es del Gobierno, y no nos permiten el autoconsumo, y en la compra de la energía también participan los bancos: ¿No creéis que es un clarísimo círculo vicioso?

A finales de los noventa, el ministro de Industria Josep Piqué, anunció que la luz bajaría un 21% tras liberalizar parcialmente el sector, y los analistas lo avalaban. Desde aquél entonces hasta hoy, ha subido más de un 70%.

Si el sistema de casación del precio de la energía cambiara y se permitiera realmente ejercer una sana competencia dentro del libre mercado (sin privilegios) con la entrada de nuevas empresas e innovadoras propuestas, y si se consintiera el autoconsumo, otro gallo (que no Rajoy) cantaría. Porque si esto es libre mercado… ¡Apaga la luz y vámonos!