Las piscinas de verano de Tudela estarán listas para 2011 y costarán 18 millones de euros

1204102269.jpg

La definida como "manzana húmeda" de la futura Ciudad Deportiva de Tudela estará lista para 2011 y girará en torno a una gran piscina circular de recreo de 1.300m2. La zona de baño se completará con un vaso para adultos de 480m2 con 6 calles para nadar y otra de chapoteo para niños de 90 m2. Además, dos de ellas contarán con zonas de juego y estarán rodeadas por una superficie de césped y arbolado de 8.550m2. El proyecto también plantea la amplicación de las actuales piscinas cubiertas (junto a la que se ubicarán las nuevas instalaciones y por las que se accederá a las mismas) con la creación de un balneario urbano de 545m2 en el que habrá una piscina de tratamiento y relax, chorros, duchas y tumbonas térmicas.

Las nuevas instalaciones también contarán con un edificio destinado a cafetería-restaurante en la planta baja y a gimnasio en la superior, servicio de ludoteca y cuatro nuevos vestuarios. El deporte también tendrá su espacio con tres pistas de pádel- tenis, dos canchas de squash, una de voley playa y dos pistas polideportivas que estarán distribuidas en torno a la gran piscina de recreo. Además, el proyecto también contempla la realización de varios asadores y merenderos y una zona de juegos infantiles.

Para 2011

Estos son algunos de los detalles que dieron a conocer los arquitectos encargados del proyecto, Carlos y Adolfo Moya, durante la presentación del mismo. El acto también contó con la presencia de los ediles Mariví Castillo (Urbanismo) y Ricardo López (Deportes), quienes quisieron restar importancia al hecho de que la entrega del mismo se haya realizado con más de dos años de retraso. “Es un equipo que ha hecho un trabajo excelente y que, probablemente, ha tenido muchas dificultades para su realización por la complejidad de cada una de las instalaciones y los equipos que participaban en el proyecto dentro de su propio equipo redactor. Eso ha hecho que no entregaran antes al Ayuntamiento un proyecto que no consideraban totalmente válido”, señaló Castillo. Por su parte, Moya Arquitectos afirmó que “lo importante es lo que hemos presentado hoy y vamos a ver si esta instalación es una realidad pronto para que la disfruten los tudelanos”.

Al completo

El plazo de ejecución previsto para las piscinas es de dos años y medio. Según comentó Castillo, las obras podrían salir a licitación a finales de verano o comienzos de otoño y coincidirían en el tiempo con la intención manifestada por el Consistorio de que la Ciudad Deportiva estuviese finalizada en su conjunto para 2011. “La intención es llegar, pero en cuestiones relativas a obras... Si dura la ejecución de las piscinas dos año y medio o tres, se podrían ir solapando con el resto de los descubiertos”, explicó la edil.

El coste de las instalaciones está estimado en 18 millones de euros. Para su financiación, el ayuntamiento baraja la posibilidad de hacer convenios de gestión que incluyan la ejecución. “Se está estudiando la posibilidad y podría aplicarse a otras obras como la Casa de Cultura”, afirmó la edil.