Las energías renovables llegan a Murchante con un helioparque

1178090930.jpg

Situación

Murchante se ha unido a la tendencia de las energías renovables, de la que Navarra es pionera, gracias a su nuevo heliparque. Se trata de unas instalaciones, que fueron presentadas el pasado jueves de mano de la empresa Heliosolar, encaminadas a desarrollar energía solar fotovoltáica. En concreto, éste helioparque logrará una producción anual de 4 gigavatios de esta energía renovable, una cantidad equivalente al consumo energético de 1.200 hogares durante todo un año. “Su efecto depurativo será equivalente al de 180.000 árboles, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 3.600 toneladas de CO2”, explica David Ochoa, gerente de Heliosolar.

Pasos

El helioparque se sitúa en el término“La Torre”, un terreno municipal ubicado en una zona salina, improductiva desde el punto de vista agrícola y que logra, de este modo, un uso para los próximos 40 años.

Este proyecto se construirá en dos fases, de manera que en la primera se desarrollarán 2,1 megavatios de potencia a partir de 133 instalaciones solares de 7,5 kilovatios, propiedad de 75 inversores. En la segunda serán 120 instalaciones de 9,9 kilovatios nominales. Según explica Ochoa, una localidad como Murchante cumplirá así muchos antes de lo previsto con “su parte” del compromiso de Kioto, que indica que en 2020, el 20% de la energía debe ser “limpia. “Por otro lado, el parque incentiva la economía local y socializa la inversión en energía, ya que hasta ahora en la eólica estaba reservada a los grandes capitales, pero ahora se puede invertir en 5, 7,5 ó 10 kilovatios en energía solar”, concluía.