La situación de la infancia en el Cuerno de África

child-1388705_960_720.jpg

Millones de niños y niñas están en riesgo de muerte en el Cuerno de África. Los niños, niñas y jóvenes del Cuerno de África, en su mayoría se encuentran en extrema vulnerabilidad y en situación de pobreza. Solo en Sudán del Sur, casi 1.4 millones de niños y niñas están en riesgo inminente de muerte por malnutrición severa. Más de 20 millones de personas necesitan asistencia alimentaria inmediata en África Oriental y Meridional en la peor crisis humanitaria desde 1945.

Plan International, organización comprometida con los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, trabaja para atender las necesidades de la población más vulnerable en Sudán del Sur, Kenia, Etiopía, Somalia y Uganda.

La labor que realiza la ONG Plan Internacional en África comenzó en Etiopía en 1974 y a día de hoy, está presente en 25 países africanos. Se encargan de ayudar a los niños de África en situación de pobreza y garantizar sus derechos. Gracias al apoyo de socios y padrinos, trabajan en más de 85.280 comunidades con más de 1.4 millones de niños y niñas apadrinados en todo el mundo.

Debido al conflicto en Sudán del Sur, millones de personas han tenido que huir de sus hogares. Las personas internamente desplazadas son extremadamente vulnerables, y los niños y niñas en particular, están expuestos al riesgo de muerte por desnutrición y enfermedades, así como a quedar atrapados en el fuego cruzado.

En total, casi 5 millones de personas, más del 40% de la población de Sudán del Sur, necesitan alimentos, ayuda agrícola o suplementos nutricionales de forma urgente. Esta cifra puede aumentar a 5.5 millones en julio, durante la temporada de escasez, si no se hace nada para frenar la gravedad y la extensión de la crisis alimentaria.

“Nos enfrentamos a una situación muy grave. Miles de niños y niñas están en riesgo de muerte por malnutrición, enfermedades o por los propios conflictos. La comunidad internacional debe actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde”, afirma Concha López, directora general de Plan International en España.

Otros países de África Oriental también se enfrentan a la crisis alimentaria. Más de 20 millones de personas, incluidos millones de niños y niñas en Sudán del Sur, Somalia, Kenia y Etiopía, necesitan alimentos urgentemente.

Plan International, que trabaja en Kenia desde 1982, está distribuyendo suministros de alimentos y ayuda humanitaria en el país para apoyar a los niños, niñas y familias más vulnerables. En Uganda, Etiopía y Sudán del Sur, los programas de la organización están centrados en la atención de las necesidades de los refugiados sur sudaneses a su llegada a estos países.

Plan International está especialmente preocupada por el impacto de la emergencia en las niñas, que a menudo sufren las peores consecuencias durante las situaciones de desastre, crisis y conflictos.

En estas situaciones, las niñas adolescentes pueden sufrir violencia sexual y acoso, llegando a quedar embarazadas demasiados jóvenes, obligados a abandonar la escuela, ser objeto de trata o forzadas a contraer matrimonio.

Los proyectos del Plan Internacional en África

Esta ONG trabaja en diferentes sentidos para apoyar a las personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad, situación de pobreza extrema, desnutrición, etc.

Trabajan con los niños, niñas y jóvenes, sus familias y comunidades para ayudarles a defender sus derechos y promocionar buenas prácticas y políticas con los gobiernos.

Gracias a diferentes campañas y programas de la ONG miles de niños y niñas tienen mayor acceso a la educación y la sanidad, con el objetivo de ayudar al desarrollo africano a través de proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria para la infancia.