• Diario Digital | Martes, 23 de Octubre de 2018
  • Actualizado 02:43

MODA

España, una gran potencia en la industria de la moda

España es sinónimo de creatividad, pasión, belleza, innovación y buen gusto.

España, una gran potencia en la industria de la moda
España, una gran potencia en la industria de la moda
España, una gran potencia en la industria de la moda

España es sinónimo de creatividad, pasión, belleza, innovación y buen gusto. Su moda se ha hecho reconocida internacionalmente: en las pasarelas, en las pantallas de los móviles, en los escaparates de las ciudades, y muchos otros sitios más.

Quela moda española es un referente en el mundoes una realidad. Algunas de las razones que lo demuestran son:

Está llena de talento

Nombres como Paco Rabanne, Ágatha Ruiz de la Prada, Antonio Miró y Victorio & Lucchino, entre otros,son reconocidos mundialmente. Sus diseños son exhibidos en las pasarelas más importantes del mundo y son referencia en el campo de la moda.

Parte importante de la economía española

El informe El diseño de moda español, en cifras, publicado por la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), brinda algunos datos para entender la importancia del sector en la economía. Por ejemplo: en2016, el sector de la moda generó el 2,9 % del PIB. En 2015, generó 405 millones de euros y creó 5580 puestos de trabajo.

Sin dudas, el diseño de moda se ha convertido en un sector estratégico de la economía de España. 

Madrid Fashion Week

Los diseñadores más destacados de España se reúnen cada año para mostrar sus nuevas colecciones en el Madrid Fashion Week. Diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino y David Delfín suelen presentarse en este evento de fama internacional. A pesar del elevado precio de las entradas que, generalmente rondan entre los 5000 y los 6000 euros, el Madrid Fashion Week tiene una asistencia enorme.

La moda española llegó al séptimo arte

¿Qué tienen en común películas com La chica danesaLos miserables, Biutiful yLa piel que habito? Todas tuvieron comovestuarista principal a Paco Delgado, nacido en Gran Canarias. Su trabajo le ha valido numerosos premios, entre los cuales destacan dos nominaciones a los Premios Óscar por mejor diseño de vestuario. 

Delgado no es el único diseñador español cuyas creaciones se ven en Hollywood: la marca Etxeberria vistió al elenco de la famosa saga de Los juegos del hambre. Los directores de vestuario encontraron los diseños de la marca española mientras hurgaban en la tienda OAK NY, ubicada en Nueva York.

El fashion bloggingespañol es seguido mundialmente

Los blogs sobre moda son una poderosa fuente de inspiración para aquellas personas que quieren encontrar el outfit perfecto. El buen gusto de las españolas Aida Domenech (@dulceida) y Alexandra Pereira (@lovelypepa) es seguido por millones de personas que cada día ven el contenido de estos blogs.

Algunas celebridades como Gala González, Paula Echevarría y Blanca Suárez también se han animado a mostrar su estilo al mundo a través de sus blogs de modas.

Inditex, el imperio de Amancio

Lo que hoy es un grupo con más de 152 000 empleados y 7000 tiendas repartidas a lo largo de cinco continentes, empezó con la visión de Amancio Ortega. Ortega dio sus primeros pasos en el mundo de la moda a la temprana edad de 14 años, como empleado de una tienda de ropa.

Su esfuerzo y dedicación lo llevó a crear su propia marca, Zara, en 1973. Años después creó el grupo Inditex, el cual engloba marcas como Pull & Bear, Bershka, Oysho y Stradivarius.

La moda más allá de Inditex

Marcas comoMango, Desigual, Loewe y Cortefiel también se han labrado una reputación en el mundo del diseño por sus propuestas innovadoras y frescas. Ya sean las creaciones coloridas de Desigual, o la sobriedad de la ropa de Mango, estas marcas son reconocidas internacionalmente.

Máster de Comunicación de Moda: la importancia del mensaje

¿Por qué la moda española ha logrado ser reconocida mundialmente? Se podría decir que es por su buen gusto, por el cuidado de sus diseños o por la originalidad de sus creaciones. Pero el talento de los diseñadores españoles también radica en sueficacia para crear una marca como un mensaje claro y fácil de comunicar.

En un mundo cada vez más digital, competitivo e interconectado, es fundamental que un diseñador de modas sepa comunicar qué, cómo y por qué lo hace. De la mano deprofesionales expertos, en el B+master de Comunicación de Modas de la Escuela de Diseño Barreira  aprenderás lasherramientas necesarias para comunicar de manera exitosa la visión de una marca de modas. Y conseguir así, hacerte un hueco en la industria de la moda española.