• Diario Digital | Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • Actualizado 13:14

¿Es peligroso el uso de la cachimba?

a moda de fumar en cachimba cada vez está tomando más fuerza en todos los lugares de Europa

¿Es peligroso el uso de la cachimba?
¿Es peligroso el uso de la cachimba?
¿Es peligroso el uso de la cachimba?

La moda de fumar en cachimba cada vez está tomando más fuerza en todos los lugares de Europa, la venta de cachimbas ya sea para lugares de ocio como para lugares privados, ha aumentado exponencialmente la tienda de cachimbas online y tiendas físicas donde poder comprar cachimbao los accesorios para las mismas.

Aunque sea algo que está de moda, es importante saber que el consumo de tabaco a través de estos accesorios puede causar daño a la salud, y es algo que se debe tener en cuenta.

¿Qué es una cachimba?

Un objeto con una forma intrigante, la shisha puede tener un aspecto decorativo.

La mezcla que se utiliza no se quema directamente, sino que se calienta y se quema parcialmente con una brasa ardiente o carbón vegetal separado del tabaco por una lámina de aluminio perforada.

Cuando el tabaco es aspirado por el usuario, el humo producido por la combustión del tabaco baja por la chimenea, pasa a través del agua y termina en el tanque, sube por la pipa y finalmente llega al usuario.

La mezcla utilizada, se compone de alrededor de 25 a 30% de tabaco con o sin nicotina, melaza y sabores para dar este sabor particular al humo de la cachimba, muy apreciado entre los jóvenes.

¿Quiénes son los consumidores de cachimbas?

Los usuarios son bastante jóvenes, cerca del 25% tienen entre 15 y 25 años. La edad promedio de los consumidores de chicha es de 22 años.

Según estudios, los consumidores de shishas se sienten atraídos por la convivencia generada en torno a la cachimba (práctica grupal), el sabor aromático del humo y el fenómeno de la moda en torno a esta práctica.

¿Cuáles son los efectos de la cachimba sobre la salud?

No se deje engañar por el sabor afrutado del humo, el humo sigue siendo el producto de la combustión y sigue siendo peligroso.

Contrariamente a la creencia popular, el paso a través del agua podría tener un efecto filtrante sobre el humo, retener compuestos nocivos y reducir los riesgos para la salud. Sin embargo, el agua filtra sólo una pequeña fracción de los compuestos tóxicos producidos por la combustión. El humo de la cachimba siempre es dañino a pesar de pasar a través del agua.

Un humo problemático

Algunos de los productos tóxicos que encontramos en el humo que se produce al fumar en cachimba

Monóxido de carbono, que reemplazará el oxígeno en los glóbulos rojos e impedirá una buena oxigenación de los músculos.

El alquitrán, que es irritante respiratorio, es muy cancerígeno.

Metales pesados (berilio, cromo, cobalto, plomo y níquel...).

De las sustancias cancerígenas, hay más de 4000 compuestos químicos de los cuales muchos son cancerígenos.

Peligros relacionados con el modo de consumo y su duración

El efecto del humo es tanto más importante cuanto que los usuarios tienen que inhalar los humos más profundamente para pasarlos a través del agua.

La duración del consumo también es problemática: puede durar hasta una hora, lo que aumenta la cantidad de humo inhalado.

Cuidado con el tabaquismo pasivo

El tabaquismo pasivo es muy importante alrededor de una cachimba. Los no fumadores en lugares con humo están expuestos a niveles muy altos de monóxido de carbono (hasta 300 veces más altos que el promedio).

La cifra: una hora de tabaquismo pasivo alrededor de una cachimba equivale a inhalar el humo de 6 o 7 cigarrillos.

Riesgos de transmisión de enfermedades

La mayoría de las veces la pipa utilizada para inhalar el humo d se transmite de una persona a otra, promoviendo la contaminación por bacterias o virus y la transmisión de enfermedades.

Para evitar este tipo de enfermedades se utilizan los distintos tipos de boquillas para cachimbas presentes en el mercado. Y otra de las soluciones es la del uso de mangueras de cachimba, las cuales cuentan con diferentes mangueras una para cada consumidor.

¿Se puede consumir cannabis con la cachimba?

Claro, realmente es bastante sencillo, durante el proceso normal, tienes que añadir junto con la melaza, de forma que no esté muy prensado para dejar pasar el oxígeno y que no se apague. También existen líquidos para añadir sabor a las cachimbas con CBD que es legal en España, ya que no contiene apenas THC (menos de un 0,2%). Si quieres comprar estos líquidos te aconsejamos, bobgrow.com