Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 19 de julio de 2019
  • Actualizado 05:32

COMARCA

Diciembre fue un mes muy seco y cálido

Diciembre fue un mes muy seco y cálido

El pasado diciembre fue un mes muy seco y cálido en Navarra, con precipitaciones por debajo del 25% de lo habitual, lo que ha hecho descender el agua almacenada en los embalses del 38% de noviembre al 36% actual, según recoge el comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

En concreto, las precipitaciones se han registrado por debajo del 25% de los valores medios en toda Navarra, salvo en algunos observatorios de Tierra Estella y la mitad occidental de la Ribera Alta, donde se han superado el 10% de los valores medios. Ello se debe a que la lluvia recogida se ha debido fundamentalmente a la niebla densa, que en determinados momentos registraba precipitación.

En cuanto a las temperaturas, las diferencias de este mes respecto a los valores medios de un diciembre se ha situado por debajo de un grado en la Ribera, la parte más occidental de la Navarra Media y el sur de Tierra Estella; entre 1 y 2 grados en el resto de Tierra Estella y la Navarra Media, la Cuenca de Pamplona y la mayor parte de las estaciones de la Comarca Pirenaica. Además han sido por encima de los 2 grados en la zona noroccidental, llegando a 5,4ºC por encima de la media en Valcarlos y a 5,0ºC en Artikutza. Durante este mes se alcanzaron valores elevados, sobre todo en la zona noroccidental, tanto diurnos como nocturnos. Así, se superó la efeméride de temperatura máxima en 7 estaciones de esta zona, entre las que cabe destacar las estaciones de Areso y Bertiz con series superiores a los 20 años y se ha igualado en Valcarlos, con una serie de 40 años. Las heladas han sido inferiores a la media, salvo en la zona más nororiental del Pirineo.

Además, el año agrícola hasta el 31 de diciembre ha sido muy seco, salvo en alguna estación de la zona de mayor influencia atlántica y en la Ribera Baja y la zona central de la Ribera Media, donde hasta ahora se puede considerar como seco. El número de días de lluvia ha sido muy bajo, salvo en aquellos lugares en los que las nieblas más persistentes e intensas provocaron alguna precipitación, como las mencionadas de la mitad occidental de la Ribera Alta y alguna estación de Tierra Estella. El año agrícola se puede caracterizar como normal en la franja central de Navarra (Tierra Estella, Navarra Media y zona occidental de la Ribera Alta), cálido o muy cálido en el resto.

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se han registrado en Gorramendi (123 km/h el día 27 y 114 km/h el 28), Aralar (120 km/h el día 28 y 110 el día 27) y El Perdón (110 km/h el día 28).