• Diario Digital | Martes, 25 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 01:30

Descubre los países más supersticiosos y cómo esto influencia sus vidas

El mal de ojo, los gatos negros, tocar madera, el martes 13…Cada país tiene su forma de entender la realidad y cada cual de ellas es respetable pero, ¿dónde se encuentran las personas más supersticiosas del mundo?

Descubre los países más supersticiosos y cómo esto influencia sus vidas
Descubre los países más supersticiosos y cómo esto influencia sus vidas
Descubre los países más supersticiosos y cómo esto influencia sus vidas

El mal de ojo, los gatos negros, tocar madera, el martes 13…Cada país tiene su forma de entender la realidad y cada cual de ellas es respetable pero, ¿dónde se encuentran las personas más supersticiosas del mundo? En este artículo hemos recogido una lista de los países que viven con mayor número de creencias:

Los países más supersticiosos del mundo

Con más de 1.200 millones de personas, India es el país que encabeza la lista de los países más supersticiosos del mundo. Algunas de las creencias más curiosas han sido recogidas en este artículo de VIX. Por ejemplo, no visitar la peluquería los jueves y sábados por ser considerado de mala suerte, o no mencionar el nombre de una persona mientras ésta se encuentra saliendo por la puerta de casa ya que puede ser de mala suerte para la actividad que vaya a realizar. Otras supersticiones son más complejas, por ejemplo, encontrarse con lagartijas puede ser buena o mala suerte dependiendo de cuantas veas, o utilizar tan sólo la mano derecha ya que la mano izquierda es considerada malvada, entre otras.

El segundo país, Japón, es uno de los más sorprendentes, no sólo por su belleza sino también por sus extravagantes supersticiones. Por ejemplo, la BBC realizó un artículo explicando que uno de los motivos por los que las playas en septiembre, pese a estar a 28 grados, se encuentran vacías en el país nipón es debido a la superstición que dice que después de Obón los espíritus de los antepasados, en forma de medusas, te ahogarían.

Otra superstición que causa bastante impacto es aquella relacionada con el número 43, ya que de acuerdo con Peru.com la lectura de ambos números significa (literalmente) “nacimiento muerto”, de ahí que se evite esta cifra en la planta de maternidad de los hospitales. Pero las creencias basadas en números no terminan ahí, también hay otras cifras que son evitadas en la numeración de edificios, por ejemplo el número 4 (que pronunciado significa muerte) y el número 9 (que pronunciado significa sufrimiento). Sin embargo, no todo son números y mala suerte, el conocido maneki neko o “gato de la suerte” no podía faltar en este artículo , y se una figura que se ha exportado a todo el mundo como símbolo de buena fortuna, e incluso se puede encontrar en una aplicación llamada Maneki Neko en Google Play Store.

decoration-3297060_960_720

A la lista de los países más supersticiosos del mundo, de acuerdo a la lista elaborada por ‘The Top Tens’, le siguen los siguientes: Corea del Norte, China, Corea del Sur, Grecia, Egipto, Filipinas, Haití y Estados Unidos. En cuanto a España, esta se sitúa en el puesto número 15 después de Brasil, Francia, México y Tailandia. Sin embargo, de acuerdo a este artículo elaborado por el periódico ‘El Mundo’, los españoles son los europeos más supersticiosos.

¿La superstición les causa buena suerte?

ball, casino, chance

El origen de la superstición está en determinadas situaciones en la historia -generalmente nacida de hechos relacionados con la religión- que ocasionaron fortuna o desgracia, viajando en el tiempo hasta convertirse en parte de nuestra cultura popular.

Tanto es así que a menudo según BBC mundo, el simple hecho de creer firmemente en que una situación causará buena o mala suerte podría acabar causándola. Esto explica la existencia de los números de la suerte que, tal y como indica Betway en esta infografía, no puede ser confirmada ya que por ejemplo, pese a que más personas consideran el número 7 como número de buena suerte, tan solo 26% ha obtenido resultados positivos confiando en este número, mientras que el 67%de los que han optado por el número tres han tenido suerte con ese número. No existe una prueba que confirme la buena o mala suerte de ciertos números y según el Huffington Post la suerte es más bien un estado mental positivo. Sin embargo, la creencia en ciertas cifras aumenta ampliamente la confianza de los apostantes hasta el punto de generar suerte.

Así, el fenómeno de la superstición se explica en la teoría de psicología llamada Condicionamiento Operante como indica el blog Cognitif, por el cual relacionamos una determinada acción a la buena suerte. Esta teoría, mencionada por B.F Skinner fue probada por una paloma a la que se le daba comida durante unos minutos al día cada ciertos intervalos exactos. Sin embargo, la paloma creyó que sólo recibía comida ante un movimiento en particular -por ejemplo mover sus alas- por tanto se volvió supersticiosa y continuó haciéndolo.

¿Influye la suerte en el éxito personal de los supersticiosos?

La falta de suerte es generalmente la responsable que buscan aquellos que han fracasado en un proyecto personal, pero ¿es realmente ésta la causante? De acuerdo a este artículo publicado en Mejor con Salud, depende de la persona. Existen quienes consideran a la suerte como un mero hecho fortuito o causal mientras que otros como el filósofo Sigmund Freud o Jean Paul Sartre consideran que no es la suerte la que determina éxitos o fracasos y que es necesario asumir la responsabilidad de nuestra propia existencia.