Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 21 de septiembre de 2019
  • Actualizado 22:10

TUDELA

¿Cuál es la mejor edad para tener el primer móvil?

¿Cuál es la mejor edad para tener el primer móvil?

Periódicamente escuchamos cuestiones como «¿cuándo debo dejar que mi hijo tenga móvil?», «no deja de insistir para que le compre un móvil», «¿en qué momento puede tener su propio móvil?», «no me parece bien, pero es que todos sus amigos lo tienen. Si no se lo doy va a ser el “rarito” de la clase» ... y el caso es que cada vez oímos estas frases de boca de padres y madres con hijos más pequeños. Así que nos preguntamos… ¿cuál es el mejor momento para comprarles el primer móvil?

La respuesta directa es que no hay una edad concluyente. En cada caso particular deberemos tomar nuestra propia decisión guiándonos por nuestro sentido común y valorando:

• Las necesidades que motivan esa petición, ¿son reales?, ¿cuánta relevancia tienen?, ¿qué impacto tiene en el menor, o en su círculo social, la no disponibilidad de un móvil?

No es lo mismo, por ejemplo, el caso de un menor que por su situación médica pueda haber ocasiones en que necesite atención urgente, que otro que simplemente lo quiera porque «ya es mayor» o «todo el mundo lo tiene».

• La madurez y responsabilidad de nuestro hijo más allá de su edad. Puede haber un menor que sea más pequeño pero que actúe de manera bastante sensata, mientras que otro más mayor quizás no tenga el mismo cuidado.

Y esto no es algo en lo que no podamos hacer nada. Al contrario, desde bien pequeños podemos ir promoviendo y cuidando su desarrollo personal, con valores y actitudes positivas y, por supuesto, siendo nosotros un modelo para ellos.

Fundación Dédalo