Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 05:06

SENDAVIVA

Las crías de tigre blanco de Sendaviva se llaman Zuri, la hembra, y Tristán, el macho

El nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco habitual, es una especie en peligro de extinción y se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo.

Tigres blancos en Sendaviva
Tigres blancos en Sendaviva
Las crías de tigre blanco de Sendaviva se llaman Zuri, la hembra, y Tristán, el macho

Zuri, la hembra, y Tristán, el macho. Así han sido ‘bautizadas’ las dos crías de tigre blanco que nacieron a mediados de abril en  HYPERLINK "http://www.sendaviva.com/eu/" Sendaviva, el parque navarro de Aventura y Diversión para toda la familia, y que acaban de cumplir tres meses de vida. Belinda Fernández, de Vitoria, y Marta López, de Tudela, son ya las ‘madrinas’ de los dos cachorros al ser seleccionadas su propuesta entre las más de 2.000 que ha recibido Sendaviva a través de sus redes sociales, participando amigos del parque de Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña, Valencia o Andalucía.

Ante la gran cantidad de propuestas y la calidad de las mismas, el parque ha decidido premiar a dos de los participantes, escogiendo el nombre de las crías por separado. Así, las nuevas ‘madrinas’ serán premiadas por el parque, cada una de ellas, con el siguiente premio: una noche en el albergue del parque, entradas para dos días consecutivos para dos adultos y  para dos niños y la actividad Mundo Zoorprendente para los cuatro para disfrutarlo en agosto.

Belinda Fernández propuso Zuri, que significa blanco en euskera, relacionándolo con el color de las crías, mientras que Marta López propuso el nombre de Tristán.

Tigres blancos en Sendaviva

Zuri y Tristán han cumplido hoy sus tres primeros meses de vida, se encuentran perfectamente gracias a los cuidados de ‘Bandi’, su madre, y del departamento de Medio Ambiente de Sendaviva y van creciendo día a día. Por el momento, Zuri es más curiosa, atrevida y aventurera que su hermano Tristán, quien se muestra más reservado, cauteloso y comedido.

Desde el pasado 29 de junio los visitantes del parque han podido ver jugar y corretear a Zuri y Tristán, siempre bajo la atenta y protectora mirada de su madre, aunque con una presencia controlada de horas que se está aumentando de manera escalonada.

Menos de 300 ejemplares en todo el mundo

Cabe recordar que el nacimiento de este tipo de tigres en cautividad es poco habitual, es una especie en peligro de extinción y se calcula que existen menos de 300 ejemplares en todo el mundo. Los tigres blancos poseen dicho color debido a una condición genética que elimina el pigmento de su coloración, normalmente naranja.

Esta coloración tan especial, por otra parte, les causaría dificultades a la hora de camuflarse en estado salvaje, y reduciría considerablemente su esperanza de vida en la naturaleza. 

Tigres-blancos-Sendaviva-2

El importante trabajo de conservación y bienestar animal de Sendaviva

El nacimiento de Zuri y Tristán en Sendaviva es un hito que da valor y refuerza el trabajo de conservación que realiza el parque, a la vez que potencia el valor de los zoológicos actualmente.

Para Sendaviva la conservación y el bienestar animal es una prioridad absoluta, y el departamento de Flora del parque trabaja los 365 días del año para garantizarlas a las más de 800 animales de 200 especies que conviven en régimen de semilibertad. Por este motivo, el nacimiento de las dos crías de tigre blanco, una especie con un elevado peligro de extinción, supone una tremenda satisfacción para el parque. 

Un claro indicador del bienestar animal es la reproducción y generación de descendencia, y su posterior cuidado por parte de los progenitores, lo que también denota una ausencia de estrés en los animales. Y en Sendaviva se producen cientos de nacimientos cada año de muy variadas especies, algunas tan llamativas y especiales como el tigre blanco.

Además, el parque también aporta su granito de arena en la participación de programas de cría y reproducción de diversas especies, como el programa de cría de nutrias ‘Life Lutreola Spain’ en el que participa actualmente de forma activa. 

Y  Sendaviva centra su esfuerzo y trabajo siguiendo la línea que marcan los tres pilares fundamentales en pos de la conservación. En primer lugar, la conservación de poblaciones salvajes, ya sean in situ o ex situ, basándose en la cría, traslocación y reintroducción de los animales. Un claro ejemplo es el caso de los visones europeos (Mustela lutreola), participando Sendaviva desde 2014 en el programa ‘Life Lutreola Spain’ que busca mejorar la situación del visón europeo en España donde se encuentra una de sus últimas poblaciones naturales y de mayor viabilidad. ‘Lenito’ y ‘Laminero’, dos visones europeos fueron soltados en la desembocadura del río Najerilla para tratar de recuperar las poblaciones de este mamífero, una de las especies actualmente más amenazadas a nivel mundial. Los ejemplares permanecieron en Sendaviva donde se construyeron dos recintos de pre-suelta para asegurar su buena adaptación al medio natural en el momento de su liberación.

En segundo lugar, estaría el pilar basado en la Ciencia y la Investigación, centrado en lograr el bienestar animal, a través del enriquecimiento ambiental, por medio de un conjunto de técnicas y métodos que proporcionan estímulos a los animales para desarrollar y fomentar el comportamiento propio de su especie.

Y el tercer pilar es la Educación y la Formación, a través de la concienciación y la capacitación. Sendaviva es una plataforma excelente para informar a la sociedad de todo lo referente al mundo natural y la necesidad de su conservación. Para algunos visitantes, supone la primera fuente de información sobre la vida salvaje, las medidas de protección legal existentes y de las acciones a llevar a cabo para proteger o conservar el Medio Ambiente. Es por esto que sobre el parque recae una oportunidad única de activar responsabilidades morales y cambiar comportamientos y valores.

Tigres-blancos-Sendaviva

Abierto hasta el 1 de septiembre

Sendaviva continúa con su temporada de verano y abrirá todos los días hasta el próximo 1 de septiembre, con horario de 11 a 23 horas para que los visitantes puedan disfrutar de la amplia oferta de ocio familiar que ofrece el parque. 

Las atracciones de agua, como el laberinto acuático o las bumpers son las protagonistas en esta época, refrescando a los visitantes. Sendaviva dispone de muchos espacios adecuados con nebulizadores o ventiladores que hacen las visitas más amenas, con gran cantidad de sombras existentes a lo largo de todo el parque y fuentes que permiten refrescarse en cualquier momento.

Como colofón a una jornada llena de emociones y aventura, el parque ha preparado una despedida fin de fiesta que tendrá lugar en la plaza del Pueblo que hará las delicias de los visitantes.