• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 15:39

Conservación de zonas comunes: responsabilidad compartida

El disfrute y el mantenimiento de las áreas de uso común comprenden deberes y derechos que todos los propietarios de una comunidad de vecinos deben conocer.

Conservación de zonas comunes: responsabilidad compartida
Conservación de zonas comunes: responsabilidad compartida
Conservación de zonas comunes: responsabilidad compartida

El disfrute y el mantenimiento de las áreas de uso común comprenden deberes y derechos que todos los propietarios de una comunidad de vecinos deben conocer. Un espacio de uso compartido es todo lo relacionado con la fachada y elementos como ventanas, pintura, puertas y el diseño en general.

También son consideradas como zonas comunes los muros estructurales, zonas verdes, techos, terrazas, salón social y demás áreas recreativas. El uso responsable de estos lugares y su correcto mantenimiento permitirá una convivencia armoniosa entre los vecinos.

Además, el inmueble se mantendrá valorizado, ya que su estructura permanecerá en óptimo estado durante mucho más tiempo. La administración del edificio o el conjunto es quien debe velar por los intereses de los propietarios, hacer cumplir los deberes y hacer valer los derechos de todos.

La valoración que se le otorgue al edificio en general será proporcional a la valoración que reciba cada propiedad privada que integre el conjunto.

Para conseguir estos objetivos es importante contar con un presupuesto adecuado a las necesidades de la edificación. Este debe ser aprobado por la asamblea de propietarios que, de acuerdo a sus prioridades, canalizará los recursos para atender las situaciones que pudieran presentarse.

Uso de los equipos

Hay ocasiones en las que se pueden presentar averías en los equipos dispuestos en la propiedad. Para estos casos, la junta debe tomar las decisiones más idóneas, con la finalidad de que el problema se resuelva en el menor tiempo posible.

Así ocurre, por ejemplo, cuando el ascensor presenta alguna dificultad en sus funciones, lo que afecta directamente a todos los propietarios y a su calidad de vida.

Para abordar este tema en particular, los especialistas de CEG Innova, una corporación especializada en el diseño, fabricación y venta de motores eléctricos para el sector de elevación, afirman que el ascensor es un punto muy importante de todas las viviendas.

Por lo tanto, escoger correctamente el motor del ascensor es importante para evitar mantenimientos innecesarios y consumos elevados de la instalación, puntualizan los expertos desde su portal Ceginnova.com.

Derechos y obligaciones

Cada edificio tiene sus características particulares y espacios comunes para que todos los propietarios puedan hacer uso de ellos. Su correcta administración evitará discordia, desencuentros o debates entre quienes hacen vida en el inmueble.

Todos pueden disfrutarlos de forma compartida, siempre y cuando se haga con sentido común y respeto, considerando que el resto tiene el mismo derecho. Los vecinos también pueden exigir que se cumplan con las obras de conservación y mantenimiento.

Este punto es vital, ya que un lugar sin el debido aseo puede transformase en un espacio contaminado, lo que derivará en un mal aspecto y enfermedades ante la falta de higiene. Para evitar este tipo de situaciones, la administración debe hacer los arreglos pertinentes y garantizar la limpieza de todas sus áreas.

Hay casos en los que se decide contratar a una empresa para que efectúe las tareas de aseo. En otros escenarios, la junta puede contar con los equipos necesarios y designar al personal para que ejecute los trabajos.

Y es que adquirir un equipo de limpieza debe ser algo considerado no solo por las juntas administradoras, sino por el colectivo en general, ya que la higiene es primordial para una buena convivencia. Es una muestra de planificación y de buenas costumbres.

Uno de los artefactos con mayor demanda es el de las aspiradoras escoba, ya que resultan apropiadas para limpiar rápidamente el polvo, migas, o pelusas del suelo. Se trata de una aspiradora sin cable que ofrece libertad a la hora de llegar más alto, o más abajo, para acabar con toda la suciedad.

En el mercado existen diversos modelos y marcas. No obstante, el personal de los6mejores.com ha realizado una recopilación de las mejores aspiradoras escoba que se pueden considerar para su adquisición.

En el portal se detallan todos los aspectos, para que la compra sea una inversión de calidad. Entre estos se encuentran buena potencia de succión, buen rendimiento en los bordes y suficiente autonomía.

Áreas verdes y seguridad

Dos aspectos primordiales sobre las zonas comunes son los que guardan relación con las áreas verdes y la seguridad. En el primer caso, se debe efectuar un mantenimiento continuo para que el lugar sea agradable y permanezca así todo el tiempo.

Un espacio bien conservado incentivará la armonía en el inmueble y aumentará la calidad de vida de sus propietarios. Para alcanzar este objetivo se deben gestionar las labores de jardinería, que incluyen el riego, el corte del césped, la fertilización, poda de arbustos y fumigación.

En Internet existen diversos portales que ofrecen variados productos para mejorar estas áreas. Uno de ellos es Juguetrónica, una tienda de juguetes muy de moda últimamente por comercializar los conocidos Fingerlings, pero que también dispone de productos muy interesantes para las zonas comunes, como macetas de riego automático o cámaras de todo tipo, que ahorran mucho tiempo y mejoran la seguridad del entorno.

Este último punto es uno de los más considerados por las juntas de propietarios, ya que, por ser una estructura de uso común, se debe velar por la protección de todos por igual. En estos casos es ampliamente aceptado el uso de cámaras de seguridad, monitores, alarmas y detectores de movimiento.

El cuidado de las áreas comunes de un inmueble es una responsabilidad compartida entre todos los propietarios. Ellos deben gestionar el fiel cumplimiento de las normas para una convivencia en armonía.

Es importante aclarar que los derechos y las obligaciones se dejan asentadas para ser respetadas por todos. Esto incluye el pago de obligaciones y compromisos para el debido funcionamiento de la junta, y todos los factores que hacen vida en el edificio.