Plaza Nueva

  • Diario Digital | Jueves, 20 de Junio de 2019
  • Actualizado 19:36

CINCO VILLAS

Conocer el patrimonio natural para ponerlo en valor y protegerlo

Luesia, Longás y Biel, tres localidades cincovillesas enclavadas en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, acogen durante el mes de julio unas colonias de verano para niños de 9 a 12 años.

Longás, Luesia y Biel, tres localidades cincovillesas enclavadas en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, acogen el mes de julio unas colonias de verano para acercar a los niños al patrimonio natural y cultural de la zona
Longás, Luesia y Biel, tres localidades cincovillesas enclavadas en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, acogen el mes de julio unas colonias de verano para acercar a los niños al patrimonio natural y cultural de la zona
Conocer el patrimonio natural para ponerlo en valor y protegerlo

Con el objetivo de dar a conocer todo el potencial natural y patrimonial de algunos municipios de la zona, se podrá en marcha durante el mes de julio un proyecto dirigido a niños de 9 a 12 años bajo el título ‘Protegiendo futuro’.

Se trata de unas colonias de verano que se desarrollarán las mañanas del mes de julio en Luesia, Biel y Longás, un proyecto impulsado por los ayuntamientos de las tres localidades participantes, coordinado por la historiadora afincada en Uncastillo, Eugenia Nasarre, y financiación a través del programa Leader que gestiona Adefo Cinco Villas.

Esta iniciativa pretende acercar a la población más joven a la riqueza del Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo, para que conozca, valore y experimente el patrimonio cultural y natural de los pueblos que conforman dicho espacio, declarado en 2015 por el Gobierno de Aragón. 

En el desarrollo de las actividades, los niños aprenderán el valor del patrimonio como legado histórico y como recurso de futuro. Para ello, harán uso de las infraestructuras turísticas y culturales del territorio y utilizarán las nuevas tecnologías para difundir el patrimonio.

El trabajo realizado por los participantes se llevará a cabo mediante unidades didácticas y con talleres participativos y amenos en un aula con apoyo de ordenador y por el entorno urbano de los tres municipios implicados.

Naturaleza e historia

Las actividades se llevarán a cabo de forma paralela en las tres localidades, e incluyen, además, el desarrollo de un día de trabajo en cada municipio.

En dichas jornadas se abordará temas específicos de cada localidad. Por ejemplo, la jornada de Luesia se destinará a conocer la época prehistórica. En ella intervendrá Javier Cabello; en la jornada de Biel, se tratará de conocer el patrimonio inmaterial con una excursión para poner en valor la tradición de las romerías, el uso de plantas y la música local. Para ello se contará con Luis Miguel Bajén. Y, el día de Longás, estará enfocado al patrimonio industrial de la zona, que explicará la historiadora experta en el tema Pilar Biel.

Finalmente, para completar esta propuesta, y para dar a conocer el trabajo que se realiza en los otros tres paisajes protegidos que hay en Aragón, se realizarán excursiones a los Pinares del Rodeno, San Juan de la Peña y Monte Oroel y Foces de Fago y Biniés.

Con todas las actividades que se realicen, los participantes crearán contenidos para un soporte web y materiales para el montaje de una exposición que se podrá ver al final de la propuesta en cada localidad.

El coste de la actividad es de 50 euros. Las inscripciones deben formalizarse en las oficinas de los Ayuntamientos de Luesia, Biel y Longás; o bien por email a la siguiente dirección: euginas@hotmail.com El plazo de inscripción está ya abierto y termina en dos semanas desde hoy.