¿Compramos los españoles en webs extranjeras?

La llegada de las nuevas tecnologías y el auge de internet han cambiado nuestros hábitos. 

stock-624712_1280

La llegada de las nuevas tecnologías y el auge de internet han cambiado nuestros hábitos. En antaño parecía impensable imaginarlo pero en pleno siglo XXI podemos hacer la compra del mes con el teléfono móvil mientras estamos en nuestra casa o nos podemos evitar colas eternas a la hora de comprar alguna prenda de ropa en plenas rebajas.

Todo ello eleva las cifras del comercio electrónico que está en pleno auge y sigue estando más presente en el día a día de todos los españoles. Ya sea a la hora de realizar compras desde dentro de España o a web extranjeras, como puede ser el caso de Aliexpress. Según los datos proporcionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2016 un 25,4% interanual hasta alcanzar los 6.656 millones de euros. Como indicaron las últimas cifras de las que se tiene constancia, publicadas en verano de 2017, la facturación total del año 2016 alcanzó los 24.185 millones de euros, un 20,8% más que el 2015.

Las agencias de viajes, operadores turísticos y las prendas de vestir fueron las ramas con mayor porcentaje de volumen de negocio mientras que el marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas. Y es que el año pasado se realizaron más de 117 millones de transacciones a través de internet. Aquí se demuestran los gustos españoles, que suelen comprar por internet viajes, ropa, libros o incluso pagan a través de la red para ver televisión, algo muy de moda hoy en día, o para pasar un rato de ocio en un casino online en español.

Aumentan las compras en el extranjero

Comprar a través de internet se ha convertido en una moda, que no tiene la intención de ser pasajera por todos los beneficios que aporta a las personas y esta se realiza tanto en webs de origen español como extranjeras. Porque en el comercio electrónico no hay fronteras. Por número de compraventas, en el pasado 2016, el 42% de transacciones se registraron en webs de origen español mientras que el 58 % se dieron en webs fuera de la península ibérica.

Nada más y nada menos que 3.104 euros ha sido el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el extranjero, algo que supone un aumento del 32,7% con respecto al cuarto trimestres de 2015. La Unión Europea es la opción preferida para comprar de los españoles seguido de Estados Unidos, que representa un 3% de las compras que desde España hacemos al extranjero. El transporte aéreo, las prendas de vestir y el marketing directo son los principales sectores a los que acuden los españoles para realizar compras en webs extranjeras.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 863,2 millones de euros, un 11,7% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 72,4% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 60,2% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Así, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 22,4% interanual hasta los 2.688,4 millones de euros. El sector turístico supone el 27,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (10,1%), los electrodomésticos, imagen y sonido (8,2%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (7,1%).

Preferencia del PC o portátil

La compra de dispositivos móviles sube como la espuma día tras día pero los españoles siguen confiando en el ordenador a la hora de realizar una compra por internet. El móvil aporta velocidad mientras que el portátil da más seguridad a las personas a la hora de realizar una adquisición tanto a nivel nacional como internacional.

Así se refleja en el estudio sobre comercio electrónico en España elaborado por el Observatorio Cetelem sobre 2016 en cuanto a previsiones de futuro de compra online se refiere. Según el informe, la opción de seguir realizando las compras online a través de dispositivos tradicionales como el PC o portátil es de un 81%. Esta es la opción preferida para los consumidores españoles que tienen más de 45 años, ya que decantaron por el ordenador un 92% de los adultos de esta franja de edad que fueron encuestados.

Por su parte, los consumidores jóvenes de entre 25 y 34 años son los que se muestran más a favor y se decantan por la compra en internet a través de dispositivos móviles, que en el estudio tuvo un 17% de menciones. El hábito de comprar a través de la red con el móvil tuvo un incremento del 10% con respecto al año anterior. Todo hace indicar que el comercio electrónico a través de estos dispositivos siga aumentando y acabe desbancando al PC o portátil en los próximos años. Para entender este estudio hay que partir de la base que las personas mayores de 45 años están menos adaptados al móvil y pueden preferir el PC por comodidad, porque piensan que es más seguro o hasta por problemas de visión.

Los jóvenes, los más decididos

Comprar a través de internet es un arte que requiere de tiempo si quieres ahorrar dinero y que tu bolsillo lo agradezca. Según el último informe de e-Commerce del Observatorio Cetelem, se puede extraer la conclusión de que el sector más joven de la sociedad realiza una compra más impulsiva mientras que los mayores de 45 estudia más el mercado. Pero en general el consumidor está muy informado. Así, el 27% visitó una web antes de decidirse a realizar su compra, el 23% visitó tres, el 22% miró en dos, el 20% visitó cinco o más webs y el 8% buscó información en 4 webs.