Casi 5.000 personas sufren fibromialgia en Navarra

La fibromialgia afecta en Navarra a un total de 4.481 personas, y otras 160 personas más padecen el síndrome de fatiga crónica, según datos recogidos en el sistema de Historia Clínica Informatizada del Servicio Navarro de Salud y que expuso la consejera de Salud, Marta Vera, durante la inauguración de las primeras jornadas sobre Fibromialgia y Fatiga Crónica que se celebraron recientemente en Pamplona.

Se trata de afecciones del sistema nervioso central caracterizadas por causar dolor muscular generalizado y fatiga severa, que no disminuyen con el descanso y que empeoran con la actividad física y mental.

La mayoría de estos pacientes son mujeres y, generalmente, se trata de personas de edad media, en plenitud de su vida laboral y familiar, lo que explica el gran impacto social de este proceso patológico.

La consejera Vera señaló las importantes consecuencias para la vida de las personas que sufren este trastorno,

y anunció que durante el primer semestre de 2014, se va a introducir esta patología en la estrategia de atención integral al paciente crónico y pluripatológico puesto en marcha recientemente por el Gobierno de Navarra.