El blockchain: la tecnología que promete revolucionarlo todo

Aunque ya hace muchos años que se están haciendo populares los criptoactivos o más conocidos como criptomonedas, lo cierto es que muchos desconocen que estos activos digitales son creados por una tecnología conocida como "cadena de bloques" o blockchain. Son muchos los inversores, desde los más pequeños a los más grandes, que están interesándose por este mundo e invirtiendo sin conocer bien cómo funciona este mercado. Por ello es recomendable recurrir a asesoramiento experto como ardosconsultores para no entrar en el mercado de los criptoactivos y perderlo todo al poco tiempo.

Y es que la tecnología del blockchain es algo que cada vez con más fuerza se está instalando en el mundo online a todos los niveles. Aunque la relación más inmediata que se establece con esta tecnología es la de las critpmonedas como apuntan desde artech digital, lo cierto es que existen muchos otros usos alternativos del blockchain que van a revolucionar el mundo en pocos años. 

El blockchain más allá de los bitcoins

Son muchas las infografias y tutoriales de expertos como saul ameliach que aunque apuntan a que el nacimiento del blockchain ha tenido su primera repercusión en el mundo financiero y la economía a través de los bitcoins, también vaticinan que esta tecnología va a dar un giro de 180 grados a muchos otros campos. Y si esto viene de un blockchain technology expert y management consultant como Saul Ameliach, tiene todas las posibilidades de que sea realidad ya que la biography de saul ameliach le revela como una de las autoridades mundiales en este ámbito.

Pero, ¿en qué otros campos se pueden introducir la tecnología de la cadena de bloques? Pues según todos los expertos no son pocos y en algunos ya ha empezado la revolución. Las principales transacciones en las que el blockchain irá ganando protagonismo en los próximos años son:

Carsharing

El servicio que pone en contacto a propietarios de vehículos que quieren compartir sus vehículos con otros durante un trayecto a cambio de compartir gastos es uno de los sectores donde el blockchain ya se está introduciendo. El sistema podrá determinar quién es el propietario del vehículo, los costes del trayecto o el del seguro y a partir de ahí determinar el precio, que podrá ser pagado a través de una transferencia basada en el sistema blockchain. Una revolución que permitirá evitar la banca tradicional.

Sector musical

Grandes empresas del sector de la música a nivel global están dedicando muchos esfuerzos a la investigación del sector de blockchain y su posible vinculación con el sector musical, uno de los más grandes del mundo. Y es que el blockchain puede resultar una revolución en la forma de gestionar, distribuir la música y de divertirse con ella. Al parecer se están logrando grandes avances que en los próximos años verán la luz.

Sector público y organismos estatales

La incorporación del blockchain a la gestión de algunos trámites de las administraciones públicas como la concesión de licencias o la gestión de pagos y transacciones puede aportar una gran transparencia a los ojos de los ciudadanos. Algunos incluso creen que se podrá prescindir de gobierno aunque parece una idea un poco arriesgada. Lo cierto es que el blockchain irrumpirá tarde o temprano en los organismos estatales para gestionar diferentes trámites.

Validación de identidades digitales

Todo el mundo es consciente de la vulnerabilidad de las identidades digitales en el mundo online en la actualidad. Los robos de datos y los fallos en la seguridad están a la orden del día y son muchas las empresas de seguridad que están desarrollando soluciones con base en la tecnología de la cadena de bloques para lograr una identidad digital mucho más segura. Algo que repercutirá en beneficio de los ciudadanos al proteger sus datos personales más íntimos.

Servicios de almacenamiento en la nube

Son muchas las voces y empresas que están anunciando la necesidad de descentralizar los servicios de almacenamiento en la nube más allá de que esté centrado en un único proveedor como suele ocurrir actualmente. Para ganar en seguridad lo ideal sería reducir el grado de dependencia de un solo proveedor al usar el blockchain. 

Como se puede apreciar, las nuevas tecnologías y ámbitos en los que el blockchain va a ir ganando protagonismo en los próximos años son muchos y muy diferentes entre sí. Desde las criptodivisas hasta la protección de la identidad digital, la tecnología de la cadena de bloques promete revolucionar el mundo tal y como lo conocemos.