Tudela

Blender, un software tan completo como desconocido

Blender es un programa informático multiplataforma dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.

Aun siendo una herramienta relativamente nueva, ha gozado de la aceptación de muchos animadores independientes y pequeños estudios (sobre todo para anuncios de televisión). En las superproducciones aún no la han usado para generar CGI finales (tal como se ven en el cine o en la televisión), pero sí la han usado en etapas intermedias. A continuación hay un listado de proyectos que la han usado profesionalmente:

• Se ha usado en películas, tales como Spider-Man 2, para hacer previsualización de escenas (Screen-Board Test). También ha sido usada en la película, de Marvel, Captain America: The Winter Soldier.

• Hay algunas propuestas más llevadas a la producción e integración con gráficos mediante Motion Track, tales como “Friday or another day”, que es de los primeros casos de su uso junto con película de 35 mm.

• Ha sido la principal herramienta en proyectos, hechos con participación de diversos usuarios de Blender y encabezados por Ton Rossendaal, como el cortometraje Elephants Dream. Esos proyectos sirven como experimentos de sus capacidades, aportando esta experiencia a los demás usuarios.

Algunas de sus principales características son:

• Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.

• Edición de audio y sincronización de vídeo.

• Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.

• Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.

• Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

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