• Diario Digital | Domingo, 20 de Agosto de 2017
  • Actualizado 10:04

ENCISO

El Barranco Perdido amplía su oferta de ocio los fines de semana del verano con espectáculos teatralizados y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas

El parque de paleoaventura “El Barranco Perdido” amplía su oferta de ocio los fines de semana del verano con espectáculos teatralizados y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas en vehículos todoterreno.

Barranco Perdido
Barranco Perdido
El Barranco Perdido amplía su oferta de ocio los fines de semana del verano con espectáculos teatralizados y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas

El parque de paleoaventura “El Barranco Perdido” amplía su oferta de ocio los fines de semana del verano con espectáculos teatralizados y rutas guiadas a los yacimientos de icnitas en vehículos todoterreno.

Concretamente, las visitas en 4×4 tienen una duración de dos horas y cuentan con una guía especializada. Además, en agosto amplía su horario de sábado a jueves, a las 11.00 y a las 13.00 horas. 

La actividad comienza con una explicación previa en el Museo Paleontológico ubicado en el parque para, posteriormente, ya en vehículo, visitar uno de los tres yacimientos más importantes de La Rioja: el yacimiento de Valdecevillo, donde además de las grandes reproducciones de los dinosaurios se puede contemplar un espectacular rastro de huellas de un gran carnívoro. La visita guiada incluye la modalidad de entrada conjunta al parque con acceso a las piscinas.

 

El calendario previsto de visitas comprende:
Agosto (salvo los viernes): 2 visitas diarias del 1 al 31 de agosto (ambos incluidos), a las 11 y a las 13 horas 

Septiembre: días 2 y 3. 1 visita diaria a las 12 horas. El sábado 30 habrá dos visitas diarias a las 11 y a las 13 horas.

Octubre: días 1, 7, 8, 14 y 15. Dos visitas diarias a las 11 y a las 13 horas.

Diciembre: días 7, 8, 9.  Dos visitas diarias a las 11 y a las 13 horas. El día 6 y 10, 1 visitas diaria a las 12 horas.

La visita guiada al museo cretácico y posterior visita a los yacimientos de Enciso en mini bus tiene las plazas limitadas a 8 ocupantes por hora de visita al día. Todos aquellos interesados pueden reservar su visita llamando al teléfono 941.39.60.80. Además, se puede consultar precios y demás actividades en www.barrancoperdido.com

 

Actuación teatral
Del mismo modo, los fines de semana, desde el 8 de julio hasta el 3 de septiembre los visitantes podrán disfrutar de una actuación teatral que comenzará 30 minutos antes del cierre de las puertas del parque en la Plaza de los Saurios (Anfiteatro del parque).

El espectáculo, concebido para un público infantil y juvenil, cuenta con referencias con las que el público más adulto se verá identificado. El espectáculo teatral combinará además los aspectos más lúdicos con referencias paleontológicas y a los lugares más singulares del parque.

 

Instalaciones del parque
El complejo de ocio paleontológico Barranco Perdido, de 14.000 metros cuadrados, ofrece entretenimiento para todos los públicos, con el valor añadido de incidir en la divulgación científica con un componente didáctico. Diseñado como un yacimiento paleontológico, permite a los visitantes transformarse en paleontólogos y buscar fósiles en una excavación abierta, además de identificar y clasificar los hallazgos con los últimos adelantos tecnológicos.

En este sentido, cabe destacar los software para los puestos multitáctiles en las mesas interactivas del Laboratorio del Tiempo, que permiten al público contar con divertidas experiencias relacionadas con el mundo de la paleontología, potenciando la investigación científica.

En el Laboratorio del Tiempo se podrá disfrutar también de talleres de paleontología para niños y cuenta con juegos interactivos digitales sobre la Reserva de la Biosfera, donde se ubica el parque. Está diseñado como un verdadero lugar de trabajo en el que los paleontólogos pueden analizar la información captada con escáneres en los yacimientos a través de pantallas táctiles en las que se proyectan juegos de ingenio.

Por su parte, el Museo Cretácico acoge una exposición permanente sobre el cretácico en La Rioja que permite descubrir el modo de vida, la alimentación, reproducción y extinción de los dinosaurios. 

El parque también ofrece instalaciones acuáticas y recreativas formadas por: piscinas de paleontología submarina en la Playa Cretácica y varios juegos como rocódromo, rompecabezas del paleontólogo, eco de los saurios, área de pozas así como una diversidad de actividades de paleontología y aventura, como el Circuito Xtreme en la zona de multiaventura y la instalación de la supertirolina con doble descenso y dos vías de salto, que con más 200 metros de longitud, cierra el recorrido del circuito multiaventura.

Por otro lado, este año se ha abierto una nueva zona de juegos infantiles se ubica en las proximidades del restaurante y se dirige a niños de hasta tres años denominada “Pequeños exploradores”. Es completamente accesible y su acceso está incluido en la  entrada general, teniendo en cuenta que los menores de tres años tienen entrada gratuita.

Este espacio cuenta con una red con plataforma vallada, un tobogán terraplén, un columpio doble  tipo cesto, un conjunto de cinco “huevos” y su vallado tematizado, un grupo de tres casitas para colocar sobre arenero y un conjunto modular. 

 

Importancia de las huellas
La Rioja es la comunidad española con más huellas de dinosaurio encontradas y documentadas y es el territorio paleontológico de icnitas más importante del mundo por el número y conservación de estos restos. En La Rioja se encuentran identificados más de 130 yacimientos, repartidos por 20 municipios, y en los que se han clasificado más de 11.000 icnitas, además de hallarse otros restos fósiles de gran interés.