• Diario Digital | Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 20:25

TUDELA

Arcade retro en Tudela: 30 máquinas recreativas japonesas en la Casa del Almirante hasta el 10 de diciembre

La exposición, en la que los visitantes pueden jugar, está organizada por la Asociación Navarcade, formada por un grupo de aficionados de Murchante.

Tomás Lorente, Gloria González y Javier Gómez, y David Acereda, en la muestra
Tomás Lorente, Gloria González y Javier Gómez, y David Acereda, en la muestra
Arcade retro en Tudela: 30 máquinas recreativas japonesas en la Casa del Almirante hasta el 10 de diciembre

La Casa del Almirante de Tudela acoge, desde hoy y hasta el próximo domingo 10 de diciembre, una exposición de 30 máquinas recreativas japonesas de arcade. La exposición, en la que el público asistente también tendrá la posibilidad de jugar, se ha inaugurado este viernes con la presencia de Tomás Lorente y David Acereda, de Navarcade, y del concejal de Cultura Javier Gómez Vidal.

Lorente ha explicado que la de Tudela es la tercera exposición de esta asociación, que surgió de un grupo de amigos de la localidad ribera de Murchante aficionados a este tipo de juegos recreativos. Anteriormente, han expuesto en su localidad natal y en Barcelona.

“Las máquinas que estos días se pueden ver y probar en Tudela tienen la particularidad de que son de fabricación japonesa y, por tanto están diseñadas para jugar sentado, al contrario de lo que estábamos acostumbrados en España”, ha explicado Lorente.

Además, ha detallado que los modelos que han instalado en la Casa del Almirante varían según su año de fabricación, yendo desde los años 90 hasta 2008, año de la más actual de todas las expuestas.

El murchantino señala que el auge de estos videojuegos decayó en España desde principios de siglo pero que su aceptación sigue muy vigente en Japón, donde existen incluso centros de juego específicos de este tipo de recreativas.

“Para nosotros es un lujo y un honor poder enseñar a los visitantes este tipo de juegos que por desgracia ya no están disponibles en ningún salón operativo en la zona, pero que siguen gustando mucho entre la gente”, ha añadido Lorente.

Entre los juegos que estarán disponibles en Tudela, destacan los simuladores deportivos, juegos de aventuras o de combate. Además, se van a organizar torneos de las modalidades ‘high score’ y ‘versus’, para que los asistentes puedan jugar tanto individual como colectivamente.

Los horarios de la exposición son de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas de lunes a sábado y de  10:30 a 13:30 horas los fines de semana.

La Asociación Navarcade la componen Tomás Lorente, David Acereda, Miguel Ángel Orta y Juan Ceballos, quienes además cuentan con un grupo habitual de colaboradores de unas diez personas.