• Diario Digital | Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 20:38

Amazon: de la reinvención a la subida de precios

Se espera que el gigante estadounidense suba en nuestro país la tarifa del servicio Prime.

Amazon logo
Amazon logo
Amazon: de la reinvención a la subida de precios

Fundada en 1994 por Jeff Bezos, Amazon se ha convertido en una de las compañías que más beneficios genera en la actualidad, llegando incluso a catapultar a su a su fundador al primer puesto de las personas más ricas del mundo. Eso sí, por unas horas.

Además de ser una de las empresas más potentes y rentables del mundo, Amazon también destaca por su carácter innovador. En sus casi 22 años de vida, la compañía ha ido ampliando su oferta de servicios, creando apuestas tan arriesgadas como Prime Video, una plataforma de vídeo bajo demanda que se posicionó como la competidora directa de la también estadounidense Netflix, o Amazon Go, un nuevo formato de supermercado en el que el cliente no debe esperar colas ni pagar con dinero físico, sino que a la salida unos detectores reconocen los productos seleccionados y cargan su importe en la tarjeta del cliente.

Lejos de contentarse con estas nuevas creaciones, la compañía sigue avanzando y explorando nuevos nichos de mercado, llegando incluso hasta los más explotados.  El mundo de la moda siempre ha estado presente hasta en los lugares más insospechados, prueba de ello es que hasta en ámbitos tan alejados del concepto de glamour como el  póker existen tendencias que marcan el vestuario de los jugadores. Conocedor de esta realidad y siempre en busca de un nicho de mercado por explorar, el gigante estadounidense se ha lanzado al mundo de la moda con la creación de su propia marca de ropa. Bajo el nombre de Find, la compañía afincada en Seattle crea sus propios diseños para el mercado europeo en la capital londinense, ubicación de la sede en Europa de Amazon Fashion. Las prendas de la marca van dirigidas a un público adulto, tanto femenino como masculino, y están disponibles a precios bastante asequibles, y es que Find cuenta con productos que van desde los 7 a los 50 euros.

La compañía, que vende también ropa de otras firmas, ya contaba con hasta seis marcas propias de ropa en Estados Unidos. De hecho, el éxito en el mercado estadounidense es tal que este año Amazon ha puesto en marcha el servicio gratuito Primer Wardobre, que permite a los clientes probarse la ropa en casa antes de comprarla.

Con todo, esta nueva apuesta en el mercado europeo, con sus consecuentes ingresos, parece que no es suficiente en términos económicos para la compañía, que planea subir los precios en algunos de sus servicios. Esta subida afectaría en concreto al servicio premium conocido como Prime, que permite a los clientes recibir sus productos al día siguiente y sin gastos de envío por una tarifa anual de 19,95 euros. Además, este servicio también permite el acceso a otros productos como el ya mencionado Prime Video. Pues bien, parece que esta tarifa se verá aumentada entre 20 y 40 euros en nuestro país en los próximos ya que para la compañía mantener la tarifa actual de 19,95 supone perder dinero.

Lo cierto es que el servicio Prime, que llegó a nuestro país en 2011 con una tarifa de 14,95 euros, es bastante más caro en el resto de países en los que funciona. Por ejemplo, en Reino Unido la tarifa anual es de 89, 21 euros; en Estados Unidos de 84,21 euros; en Alemania de 69 euros y en Francia de 49 euros. Unas cifras muy elevadas en comparación con la tarifa española y que no representan servicios adicionales.

Por el momento esta subida no se ha hecho efectiva pero se espera que sea anunciada por la compañía en pocos días.