Alfaro y Tarazona, satisfechos con su respuesta turística en Semana Santa

1365005069.jpg

Alfaro, satisfecho con su VIII Semana Santa Verde

.- La ocupación hotelera en Tarazona ha sido de más del 90% durante esta pasada Semana Santa, incluso en algunos establecimientos se han cubierto hasta el 100% de las plazas, según datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Turismo.



En cuanto a la utilización de los restaurantes de la ciudad, su ocupación durantes estos días festivos ha sido casi de lleno tanto para almuerzos como para cenas.



Sobre el número de turistas, el año pasado en estas fechas se batieron todos los records, ya que el aumento fue de un 109% con respecto a 2011 y si lo comparamos con 2013 ha habido una disminución de un 50%. Tal y como subrayaron desde Turismo, “dicho dato, aunque aparentemente sea llamativo no sorprende, puesto que viene motivado porque el año pasado fue cuando se inauguró de forma oficial la Catedral con la presencia de los Príncipes de Asturias, lo cual tuvo gran repercusión mediática y por lo tanto influyó muchísimo en la atracción de visitantes a la ciudad”.



Sin embargo, si la comparativa se hace con respecto a 2011, ese año el número de turistas en las fechas de Semana Santa fue de 2398 frente a los 2877 de 2013, es decir, ha habido un aumento del 17%, “dato muy satisfactorio si se tiene en cuenta que ya en esas fechas la Catedral también había abierto sus puertas, aunque de manera no oficial, y desde entonces hasta ahora el turista continúa visitando la ciudad, lo cual hace concluir que la tendencia es claramente ascendente”.



En cuanto a la procedencia nacional en este 2013, aunque los aragoneses son los que más nos visitan con un 37.71%, el turista catalán ha tenido un importante aumento, ocupando un 13.24% del total frente al 10,04% del año anterior. También ha aumentado el números de turistas de otras Comunidades Autónomas, especialmente de Navarra, con un 10.64%, del País Vasco, con un 10.36% y los madrileños con un 9.91%. En cuanto a los turistas extranjeros cabe destacar los de procedencia francesa.



La motivación principal ha sido la visita turística a la Catedral de Santa María de la Huerta, conocer la ciudad, así como los diferentes pueblos de la comarca, el Monasterio de Veruela y el Parque Natural del Moncayo con sus centros de interpretación de la naturaleza. También cabe destacar la participación e interés por las procesiones y actos religiosos de la Semana Santa Turiasonense, declarada fiesta de interés turístico regional.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Alfaro, han indicado que "cada mes Alfaro vive una fiesta, una tradición, una historia, una gastronomía, un conjunto de actividades que hacen que nuestra ciudad se convierta en referente de la Rioja y a tenor de las visitas, conocida en el resto de España.

Este mes, el referente ha sido la SEMANA SANTA VERDE, fundamentada en la gastronomía, con la base de las verduras y hortalizas de la rica huerta alfareña.

La programación de la SEMANA SANTA VERDE ALFAREÑA se prepara pensando, no sólo en los alfareños, sino también en ese turismo familiar que en los últimos años se ha visto incrementado significativamente. Ahí están los datos:



De las 1936 personas que han pasado por la oficina de turismo de Alfaro, más del 50% han sido familias jóvenes con niños, un 30% autobuses con viajes organizados y el resto visitantes en general que venían por libre.

Con respecto a la procedencia ha aumentado el turismo de nuestra propia comunidad y la nota destacable de estas jornadas ha sido el número de visitantes de la comunidad Valenciana. Por otro lado, el turismo que ha llegado a nuestra localidad ha venido, en orden de importancia, de Navarra, Cataluña, País Vasco, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Mallorca y Castilla La Mancha.



En cuanto a la participación en las actividades organizadas por este Ayuntamiento hay que decir que ha sido muy alta. Tanto los talleres de alimentos ecológicos de La Rioja, de Cocina con Verduras y los Cinco Sentidos, como los realizados por el Grupo Scout, dirigidos a niños han tenido un aforo completo, sumando un total de 200 niños participantes.



Con respecto al taller de elaboración de crema sanjuanera hay que decir que es el único que no ha completado el aforo por la sencilla razón de que se dilataba mucho en el tiempo, llevando su realización toda la mañana; de esta forma, ha interesado especialmente a los alfareños y no tanto a los turistas que no querían renunciar a tantas otras actividades ofertadas en la programación.



Las catas ofrecidas por Don Jesús Catalán Alonso, propietario de la Almazara Ecológica de La Rioja (Aceite), la ofrecida por Amador Escudero de Bodegas y Viñedos Ilurce (vino) y la ofrecida por la familia Escudero de Grávalos (cava), igualmente han completado aforo haciendo un total de 150 personas asistentes a las mismas.



Las degustaciones de pochas con verduritas y la de menestra ofrecidas con producto de Alcorioja sumaron un total de 1800 raciones repartidas entre los asistentes en los días viernes santo 29 y sábado 30 de marzo.



Dos de las actividades que se han ofrecido durante toda la SEMANA SANTA VERDE han sido el tren turístico a la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro y las Visitas temáticas guiadas por la oficina municipal de turismo. Con respecto a la primera más de 1000 personas han tenido la oportunidad de conocer más en profundidad nuestra Reserva Natural ya que un educador medio ambiental de la Consejería de Medio Natural del Gobierno de la Rioja explicaba a todos los visitantes que se acercaban al observatorio de aves los contenidos de ese espacio Natural. Con respecto a las visitas temáticas, realizadas por la oficina de turismo, hay que decir que ha aunque han habido muchas personas que han realizado la visita por libre la guía turística local ha podido atender a más de 100 personas distribuidas en cuatro visitas.



Alfaro tuvo su punto álgido el Domingo de Resurrección, con la Quema de los Judas; una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que atrajo multitud de curiosos, tanto alfareños como forasteros. Todos hicieron la Ruta de los Judas que venían referenciados en un plano que se editó por parte del Ayuntamiento. Anteriormente, la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, también gozó de la asistencia de un gran número de personas que, a pesar de las inclemencias del tiempo, aguantaron la magnífica catequesis plástica que ofrecen los pasos alfareños.



Evidentemente, en el aspecto comercial, los más favorecidos fueron los bares y restaurantes de la localidad, con la organización de la Ruta de los Pinchos; en consideración al sondeo realizado por esta Oficina de Turismo, diremos que han quedado satisfechos de la respuesta que se ha dado en consumo, habida cuenta el variable tiempo atmosférico que hemos tenido.

No hay que olvidarse que el aliciente del concurso de pinchos supone una motivación de mejora y superación para los restauradores intentado conseguir el máximo galardón que es la alcachofa de plata.

En resumen, podemos hablar de éxito en el 100 por 100 de las actividades organizadas, debidamente promocionadas por diferentes medios de comunicación".