Acuerdo a la vista entre el Tudelano y el Athletic

El Athletic pasará a ampliar su red de clubes convenidos en Navarra si llegan a buen puerto las negociaciones de los vizcaínos con el CD Tudelano y el CD Izarra. Ambas entidades han roto sus vínculos con Osasuna y han ofrecido sus servicios de colaboración a Ibaigane.

El mal momento económico de Osasuna, unido a su descenso a Segunda División, está desquebrajando sus convenios y deteriorando relaciones con muchos clubes del entorno. A este grupo pertenece el Tudelano que le ha llevado a los tribunales, así como el Izarra, por impagos. En el caso del equipo de La Ribera la deuda asciende, según el máximo mandatario Jesús Miranda, a 63.000 euros, de ahí que Miranda optara por no renovar el acuerdo. Al Izarra el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona le ha dado la razón y Osasuna deberá abonar 23.200 euros en concepto de filialidad adeudado por temporada y media. Bien es cierto que Osasuna está en su derecho de recurrir la sentencia.

El Tudelano en el pasado estuvo asociado no sólo a Osasuna, sino también a la Real Sociedad pero nunca al Athletic, una de las apuestas en La Copa del Rey, aunque tendrá que demostrarlo en el partido de vuelta frente al Espanyol y con Aduriz como mejor referencia. Ambas partes saldrían favorecidas por este próximo acuerdo, que permitirá a Lezama ampliar su influencia en La Ribera gracias al equipo más potente de la zona, deportivamente hablando. No en vano tiene plaza en Segunda B, al igual que el Bilbao Athletic. Hasta la fecha el compromiso del Athletic más importante correspondía al adquirido en su día con el Aluvión de Cascante, con fecha de expiración en 2016.

Ante todo el Tudelano recibirá un fuerte impulso económico, con el cual sería más viable el asentar el actual proyecto de Manix Mandiola en la categoría de bronce. La vuelta a Segunda B se produjo 16 años después en 2012 y desde entonces compite frente a más de un equipo con mayor presupuesto. Disputadas 26 jornadas en el Grupo II, los de Mandiola han cosechado nueve triunfos, siete empates y diez derrotas para hacer un total de 34 puntos. Ocupan la undécima plaza viendo la zona descenso directo a cuatro puntos. La línea roja la delimita el SD Leioa, cuarto por la cola con 30. Mientras, Las Palmas Atlético es decimosexta con 31, por lo que ahora mismo lucharía por la permanencia.

Se trata de la zona a evitar por el Tudelano en las últimas 12 jornadas. El curso pasado salvó el descenso por cinco puntos con un total 46. Uno antes, llegó a los 56 puntos y se quedó a diez de la zona del play-off por el ascenso. Por tanto, con 36 en juego y 34 cosechados parece factible el poder superar los números de la temporada última. Este fin de semana el Tudelano se desplazará Madrid para medirse al CF Trival Valderas, penúltimo con 25 puntos. En el partido de ida en Tudela se impusieron los locales con goles de Álex Sánchez y Ardanaz. Más adelante, concretamente en marzo, deberá medirse al Bilbao Athletic, Amorebieta y el Barakaldo.