Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 22 de agosto de 2019
  • Actualizado 07:34

NAVARRA

Elige bien tu destino

Así se llama la nueva iniciativa de sensibilización contra el consumo de alcohol y drogas durante la conducción.

Test de drogas
Test de drogas
Elige bien tu destino

El Gobierno de Navarra, a través de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, ha iniciado esta mañana en el campus de la Universidad Pública de Navarra una serie de actividades de concienciación contra el consumo de alcohol y drogas durante la conducción bajo el lema “Elige bien tu destino”, que está destinada, principalmente, a las personas jóvenes.

Las actuaciones se desarrollarán en dos fases. La primera consiste en la colocación de un contenedor en el que se invita al público a entrar y vivir una experiencia sensorial basada en accidentes reales. El próximo mes de junio se iniciará una segunda fase con la difusión a la ciudadanía de las experiencias y reacciones vividas estos días por los participantes al escuchar las historias, accesibles para personas con discapacidad.

Este contenedor va a estar colocado en diferentes ubicaciones de Pamplona y Tudela, tal y como se recoge en las páginas web habilitadas en el portal del Gobierno de Navarra, bajo los subdominios eligebientudestino.navarra.es.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha visitado esta mañana el contenedor situado inicialmente en la UPNA para vivir la experiencia como una ciudadana más. El contenedor llegará el lunes 6 al campus de la UPNA en Tudela para permanecer allí hasta el martes 7 a la mañana y ser trasladado a la tarde al Paseo Queiles de Tudela.

Incidencia en muertes

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el consumo de alcohol. A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

En comparación, la tasa de incidencia de accidentes de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g/l es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando la tasa de alcoholemia sube a 1,5 g/l, la probabilidad de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor que no ha consumido alcohol.

Por otra parte, en la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología, del año 2017, se muestra que el 42,1% de los 651 conductores fallecidos en 2017 en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. En Navarra, esa cifra aumentó hasta un preocupante 44%, según datos del Instituto Navarro de Medicina Legal.

La Policía Foral realizó 4.057 pruebas de drogas en 2018, un 49% más que en el año anterior. Como consecuencia, fueron denunciados 1.259 automovilistas (31,8%) por dar positivo en alguno de los cinco tipos de drogas que detectan los test de saliva: se hallaron cannabinoides en el 57,9%; anfetaminas / metanfetamina en el 43%, cocaína en el 25,6%; y opiáceos en el 3,1%.