Diez razones para comer pan

Recientemente, se celebró en la plaza del Vínculo de Pamplona una jornada para explicar a los navarros la importancia de incluir el pan en una dieta sana y equilibrada. Se acondicionó una carpa en la que a lo largo del día se repartieron mini-bocadillos y un grupo de expertas Dietistas-Nutricionistas asesoraron a los ciudadanos sobre las “diez razones para comer pan” que aconsejan.

Esta iniciativa ha sido organizada por la Asociación de Empresarios Fabricantes y Expendedores de Pan de Navarra, y avalada por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (CODINNA).

“Queremos dar a conocer a la población aspectos que normalmente se desconocen sobre el pan. Como los aportes nutricionales que tiene, o la importancia de incorporar el mismo en las comidas apoyándonos en la pirámide de la alimentación, en cuya base está el pan”, indicó Virginia San Miguel, portavoz de la Asociación de Empresarios Fabricantes y Expendedores de Pan de Navarra. “Eliminar el pan de las comidas es un error que puede llevar a desquilibrar nuestra alimentación”, aseguró.

Entre las “diez razones para comer pan”, se cuenta que es uno de los cereales más completos, baratos e inamovibles de la base de la pirámide nutricional. Que contiene numerosos minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, necesarios para desarrollar funciones fundamentales del organismo. Que contiene poca grasa o que la ingesta de fibra a través del pan, es directamente proporcional a una prevalencia menor de enfermedades como la diabetes y el colesterol.