Campaña de protección de los aguiluchos

1308725418.jpg

Gurelur ha puesto de nuevo en marcha el “Proyecto Aguilucho” encaminado a la protección de las polladas de los aguiluchos que nidifican en los campos de cultivo.



Los nidos de estas rapaces resultan destrozados por la cuchillas de las cosechadoras, ya que coincide la presencia de los pollos en los nidos con la época de la siega. Mucho antes del inicio del Proyecto, algunos agricultores cuando se encontraban un nido durante la cosecha, apartaban los pollos y seguían cosechando en la creencia de que sobrevivirían con el cuidado de sus padres. Esta acción es insuficiente ya que los pollos privados de la protección del cereal son presa fácil para los predadores.



Para evitar estas mortandades se puso en marcha el Proyecto en el año 1989, que ya ha salvado a 1.301 pollos de aguilucho durante estos 33 años. El año pasado se actuó sobre un total de 22 nidos en Navarra: 11 de pálido, 10 de cenizo y 1 de lagunero, habiéndose conseguido salvar 37 pollos, de los cuales 19 eran de pálido, 15 de cenizo y 3 de lagunero.