Plaza Nueva

  • Diario Digital | Lunes, 20 de Mayo de 2019
  • Actualizado 10:23

PERALTA

Visto bueno a Peralta Solar

El Ayuntamiento ribero saca adelante la instalación de varios parques solares fotovoltaicos. 

Parque solar
Parque solar
Visto bueno a Peralta Solar

Después de meses trabajando, el Ayuntamiento de Peralta ha dado el visto bueno al acuerdo que se firmará con la empresa ATI PERALTA I, S.L., para la instalación de un parque fotovoltaico solar en terreno comunal y privado, en cuatro zonas, con una  potencia total de entre 200 y 400 MW. 

Una vez obtenidos todos los permisos medioambientales y el visto bueno del pleno municipal, la empresa comenzará la promoción, construcción, implantación y explotación de instalaciones de generación de energía mediante fuente solar fotovoltaica y de las instalaciones complementarias precisas para la generación de la misma, así como para la evacuación de la energía generada por las instalaciones a la red eléctrica. La duración de la cesión de los terrenos será de 30 años a partir del momento en que el proyecto esté listo para iniciar su construcción. 

El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, no ha dudado en calificarlo como “uno de los proyectos más importantes de los últimos tiempos, no solo por la inversión estimada por parte de la empresa, que se calcula entre los 160 y 200 millones de €, sino también por la repercusión económica que va a tener para el Ayuntamiento. Los ingresos rondarán el millón de euros anuales y si todo esto fuera poco, este proyecto generará nuevos puestos de trabajo en la localidad. Se necesitarán trabajadores tanto para la construcción como para  el posterior mantenimiento del parque".

Pero hay otros aspectos, además del económico, que destaca Castillo "la compra de energía por parte del Ayuntamiento en condiciones favorables respecto al estándar del mercado o la reserva de una pequeña parte de los terrenos para el desarrollo de un proyecto de autoconsumo que suministre energía al consistorio. Todo ello, en línea con el Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía firmado recientemente”. 

Por todo ello, el primer edil ha mostrado su satisfacción. “Han sido meses de mucho trabajo, pero estamos muy satisfechos. Ha merecido la pena porque además de todas las vertientes positivas para Peralta que ya hemos comentado,  se va a contribuir a la reducción de emisiones de CO2, de una manera importante en el futuro. "