Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 20 de agosto de 2019
  • Actualizado 11:42

CADREITA

Vecinos de Cadreita y Gurelur colocan un nido de cigüeñas para que esta especie vuelva a criar en la localidad

En el año 2016 se eliminaron los 2 nidos que esta especie había construido en el tendido eléctrico que cruza el pueblo, y en el año 2010 retiraron el nido que se ubicaba en una de las torres de la Iglesia de San Miguel, dejando a esta localidad sin cigüeñas nidificantes.

Preparando el nido para las cigüeñas
Preparando el nido para las cigüeñas
Vecinos de Cadreita y Gurelur colocan un nido de cigüeñas para que esta especie vuelva a criar en la localidad

Vecinos de Cadreita y Gurelur han colocado un nido artificial de cigüeña blanca en una zona urbana de la citada localidad, para intentar que esta especie vuelva a nidificar en ella. El nido colocado es una cesta metálica, colocado en la punta de un poste de madera tratado. Sobre la estructura del nido se ha colocado un fondo de materia vegetal para ayudarles en la preparación del nido. Este tipo de estructuras se viene colocando en Navarra desde la década de los años 90, habiéndose comprobado su efectividad y su inocuidad.

En el año 2016 se eliminaron los 2 nidos que esta especie había construido en el tendido eléctrico que cruza el pueblo, y en el año 2010 retiraron el nido que se ubicaba en una de las torres de la Iglesia de San Miguel, dejando a esta localidad sin cigüeñas nidificantes, algo que no ocurría desde hace muchos años. Esta pérdida supone un importante descenso en la calidad ecológica y cultural de Cadreita, que se quiere subsanar con la realización de esta actividad ambiental y social. 

La eliminación de todos los nidos de cigüeña existentes en Cadreita y la necesidad que tienen algunos de sus vecinos de seguir disfrutando de los vuelos de esta entrañable ave, ha motivado la realización de esta actuación, que confían desde Gurelur que sirva para que las cigüeñas regresen a nidificar a esta localidad ribera.  Cadreita se ubica en medio de una zona muy cigüeñera, y es sobrevolada continuamente por las cigüeñas que se desplazan por los campos de la zona en busca de alimento, incluidos los arrozales de Arguedas y Tudela, lo que supone una posibilidad de que las cigüeñas adopten el nido colocado y vuelvan a nidificar. En caso de que esto ocurra, se colocarán más nidos para facilitar la instalación de más cigüeñas en la zona, sin que tengan para ello que utilizar los peligrosos postes de los tendidos eléctricos 

Cuando se consiga que las cigüeñas vuelvan a nidificar en Cadreita, es intención de Gurelur el hacer llegar, con distintas actividades educativas, a los escolares y a resto de sus habitantes la vida de estas entrañables aves, incluidos los  beneficios que ocasionan a los numerosos cultivos de la zona.

Cadreita-2