• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:01

NAVARRA

Representantes de Anpier trasladan a la Presidenta del Parlamento su preocupación por la situación de los pequeños productores de energía fotovoltaica

Aseguran que la derogación del conocido como ‘impuesto al sol’ es una buena noticia pero que no afecta en absoluto a los más de 8.200 pequeños inversores particulares que hay en Navarra, y cerca de 60.000 en el conjunto del Estado.

De izqda. a dcha., Juan Antonio Cabrero, Ainhoa Aznárez y Rafael Barrera
De izqda. a dcha., Juan Antonio Cabrero, Ainhoa Aznárez y Rafael Barrera
Representantes de Anpier trasladan a la Presidenta del Parlamento su preocupación por la situación de los pequeños productores de energía fotovoltaica

El director de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Rafael Barrera Morcillo y su vicepresidente, el navarro Juan Antonio Cabrero Samaniego, se han reunido esta mañana con la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, para trasladar la preocupación de más de 58.900 pequeños productores de energía fotovoltaica existentes a nivel estatal, más de 8.200 en Navarra.

Ambos representantes le han trasladado que en Anpier, pese a estar satisfechos con la derogación del conocido como ‘Impuesto al sol’, que fue ratificado por el Congreso de los diputados la semana pasada, “en nada nos afecta a los pequeños productores. Nos encontramos en una situación límite, y que si se no se soluciona antes del 31 de diciembre, ya no tendrá solución”, ha asegurado Barrera.

Barrera ha explicado que el colectivo representa a decenas de miles de familias españolas y navarras, productoras de energía solar fotovoltaica, “que destinaron sus ahorros e ilusiones al desarrollo y generación de esta tecnología, atendiendo un llamamiento realizado por el propio Estado español, y seguimos sin una solución. La paradoja es que todos los partidos, uno por uno y por separado, están de acuerdo, pero no llegan a plasmarlo en una ley o modificación de la existente”, ha explicado.

El vicepresidente de Anpier, Juan Antonio Cabrero, ha trasladado a Aznárez que sin embargo tienen una pequeña esperanza, “el punto 10 del acuerdo de presupuestos firmado por PSOE y Podemos, recoge que se va a abordar esta situación. Pero es urgente hacerlo antes del 31 de diciembre”, ha asegurado. Cabrero ha recordado que Navarra es la comunidad donde mayor número de pequeños productores existe, “está muy por encima a cualquier otra comunidad, representamos más de 8.000 productores a título personal, y poco más de 800 a nivel corporativo, de ahí que pidamos al Parlamento de Navarra que muestre su apoyo a estos pequeños productores”, ha insistido.

La Presidenta del Parlamento le ha trasladado el apoyo que siempre se ha mostrado desde la Cámara Foral a esta situación, y les ha invitado a trasladar una propuesta al conjunto de grupos parlamentarios que se eleve al Gobierno central.