• Diario Digital | Miércoles, 16 de Enero de 2019
  • Actualizado 01:35

TUDELA

Recicla y cobra

Hoy y mañana está la campaña 'Navarra por los retornables' en la calle Herrerías de Tudela. 

DSC_0387
DSC_0387

La campaña de concienciación y sensibilización para reducir la cantidad de residuos que se generan 'Navarra por los retornables' se está desarrollando hoy y mañana en la calle Herrerías de Tudela, frente a la biblioteca. Los horarios son de 16 a 20 horas hoy viernes y de 10 a 14 horas y 16 a 20 horas mañana sábado. 

Esta campaña está promovida por Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna y su uso es muy sencillo: por cada lata, botellas pet, brick de zumo o botellas de zumo recibes 0,10 céntimos. Los usuarios pueden echar todos estos tipo de recipientes y una vez terminado, recibirá un cheque que se canjea en el mismo lugar. Con esta campaña se busca concienciar en la reutilización y mostrar que hay envases que se pueden reciclar y utilizar un montón de veces.

La máquina estará esta tarde y mañana

Esta campaña ya ha estado en otros municipios navarros y ha contado con una experiencia muy positiva. En San fermines durante una hora y media se llegaron a recuperar 2.600 envases y en Baztán, durante un día y media han sido 1.500 envases. Andoni Uriarte, de Red Circula señalaba que se ha comprobado que "al poner a estos envases un precio, si alguien los abandona viene otra persona, los coge y los recicla". 

Cuando termine la campaña en Tudela se recogerán todos los envases y se entregarán a la Mancomunidad. El presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Tomás Aguado, señalaba que con este tipo de campañas lo importante es acercarse a los ciudadanos y destacaba que "lo mejor es tener que enterrar lo menos posible" y con iniciativas como esta los envases recogidos son de muy buena calidad. 

DSC_0393