Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 21 de agosto de 2019
  • Actualizado 02:24

ALFARO

El proyecto para la construcción del nuevo colector del Alhama estará listo a finales de este año

El nuevo colector evitará los problemas de vertidos al río que, desde hace tiempo, vienen produciéndose en nuestro municipio con graves consecuencias medioambientales.

El proyecto para la construcción del nuevo colector del Alhama estará listo a finales de este año

El último pleno de carácter extraordinario celebrado en el Consistorio alfareño, con el voto a favor de todos los grupo municipales, daba luz verde al proyecto para la construcción de un nuevo colector en nuestro municipio.

Desde hace mucho tiempo, se viene detectando la necesidad de ampliar el sistema de canalización de aguas pluviales y residuales en Alfaro. Existe un problema de saturación de la red de saneamiento en determinados momentos que se agrava con el vertido de algunas empresas, y que deriva en graves consecuencias medioambientales.

Prueba de ello es la multa interpuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado mes de diciembre y que, a día de hoy, se encuentra recurrida ante la Audiencia Nacional.

Con el fin de que este tipo de problemas no vuelvan a producirse y dar respuesta a la creciente necesidad de ampliar la capacidad de nuestra red de canalización y conducción de aguas residuales a la depuradora, el Ayuntamiento plantea la creación de un nuevo colector para el que ya se ha aprobado la correspondiente modificación presupuestaria por importe de 55.000 euros.

El primer paso para la puesta en marcha de esta actuación será, por tanto, la redacción del proyecto cuyo coste se estima en torno a los 50.000 euros y que, previsiblemente, estará listo a finales de este año.

Más de 40 reuniones y luz verde para SADA

Por otra parte, también en los últimos días, se ha dado salida a un trámite de enorme relevancia para el futuro desarrollo económico e industrial de nuestro municipio.

Durante su primer mes de gobierno, el nuevo Ejecutivo municipal  ha acelerado la gestión de los expedientes del Grupo Sada, imprescindibles para la modernización y ampliación de sus instalaciones.

Esta empresa del sector cárnico, afincada desde hace varios años en nuestra localidad, había visto seriamente comprometida su continuidad en Alfaro por la falta de respuesta del equipo de Gobierno anterior a sus necesidades. 

Tras 19 meses de paralización e injustificables retrasos, se ha dado solución a los expedientes que permitirán que el Grupo Sada Castilla-Galicia S.A. realice una importante inversión económica para la modernización y ampliación de sus instalaciones en nuestro municipio.

Por último, cabe destacar que, desde la toma de posesión de la nueva Corporación municipal, el Alcalde, Julián Jiménez Velilla, y sus concejales, han mantenido más de 40 reuniones con representantes empresariales, asociaciones, colectivos y diferentes agentes sociales a fin de conocer de primera mano sus necesidades y propuestas para la mejora de nuestro municipio en todos los ámbitos.