• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 12:23

Presentado el programa educativo de Prevención de Residuos de Navarra en el colegio de Cascante

Cien alumnas y alumnos de primaria participaron en el almuerzo sin residuos con el que comienzan talleres, actividades y premios en toda Navarra.

Los participantes en la iniciativa rodean los envoltorios de los almuerzos y saludan con los nuevos porta bocadillos
Los participantes en la iniciativa rodean los envoltorios de los almuerzos y saludan con los nuevos porta bocadillos
Presentado el programa educativo de Prevención de Residuos de Navarra en el colegio de Cascante

El colegio de Cascante fue el escenario de la presentación del Programa Educativo para la prevención y el reciclaje de residuos que el Gobierno de Navarra pone en marcha a través de la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular.

El Programa educativo oferta numerosos talleres didácticos sobre residuos para escolares de primaria y primer ciclo de secundaria y, asimismo, pone a disposición de los centros los programas BokatONa y Almuerzo responsable. También incluye el concurso I Premio a proyectos innovadores sobre residuos, en el que ya se han inscrito ya 30 centros de primaria, secundaria y FP de toda Navarra.

En la presentación del programa, destinado a fomentar la prevención y la separación para el reciclaje y lograr la implicación del profesorado y alumnado en la protección ambiental estuvieron presentes la directora general de Medio Ambiente Eva García Balaguer; el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Tomas Aguado; la concejala de Medio Ambiente de Cascante, Sandra Calvo; representantes de la Mancomunidad de la comarca de Pamplona / Iruña , del CAP de Tudela y de la propia Oficina de Prevención de Residuos , junto a los responsables del colegio, el director Luis Saso y la jefa de estudios, Eva Reinaldos.

Responsables del programa explican al alumnado el tratamiento de los residuos

En la actividad, el alumnado del colegio pudo comprobar los residuos que producen habitualmente los almuerzos, y aprender cómo prevenirlos y reducirlos a través de gestos cotidianos, como el uso de porta bocadillos o envoltorios reutilizables.

La directora general ha situado el evento en el trabajo de divulgación de la prevención que subraya el Plan de Residuos de Navarra y la Ley Foral de Residuos, recordando que “prevenir es posible, solo con repensar nuestros gestos y hábitos cotidianos”. Ante los alumnos y alumnas, subrayó también la importancia de aprender a llevar el almuerzo al colegio con otro envoltorio que no produce residuos, porque “aunque este gesto parece pequeño, en realidad no lo es: es muy importante, y significa que cada una y cada uno nos hacemos responsables de nuestros residuos, empezando poco a poco por nuestro almuerzo”.

Por su parte, el representante de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Tomás Aguado, expresó la intención y el deseo de la entidad por volcarse en la prevención de residuos desde los primeros años de la educación de la ciudadanía de la Ribera.

Tres líneas de trabajo: almuerzos, talleres y premios

Según explicó Elena Cereceda, de la Oficina de Prevención, el programa educativo se desarrolla en toda Navarra a través del Consorcio de Residuos y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña.

La prevención de la generación de residuos tiene una especial importancia en el programa BokatONa (para centros de las mancomunidades del Consorcio) y Almuerzo responsable (para los centros de la Comarca de Pamplona / Iruña), un porta bocadillos con el que el alumnado reducirá sus residuos, mantendrá más limpio el entorno escolar y será consciente de la importancia de los gestos cotidianos para la protección del medio ambiente. 

Para participar se requiere la implicación del equipo directivo del Centro y de tutores y tutoras de los grupos, así como la de las familias, sin cuya participación activa no se podrán lograr los objetivos que se persiguen. A la iniciativa se han sumado ya decenas de centros de toda la comunidad.

En el caso de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona / Iruña, Web mancoeduca, se añade este año la propuesta “Diseña tu envoltorio reutilizable en Traperos”, dirigida a los grupos de Secundaria.

Los Talleres didácticos sobre residuos, están dirigidos a escolares de Primaria y 1er ciclo de Secundaria. Son gratuitos, están coordinados por personal especializado y trabajan la prevención, el consumo responsable, el compostaje y la separación para el reciclaje, incidiendo especialmente en la materia orgánica, envases, RAEE y otros residuos cotidianos para el alumnado. 

En el ámbito del Consorcio de Residuos se ofrecen 575 talleres para los distintos centros escolares y, en el ámbito de la MCP , el programa específico incluye un programa de residuos dentro de las Actividades mancoeduca , otro Programa para mejorar las sostenibilidad de los centros escolares y el Ecoplan, una propuesta de investigación y plan de acción para trabajar y mejorar la reducción de los residuos y la mejora de su gestión en los centros.

Finalmente, el programa incluye también la convocatoria de los Premios a proyectos innovadores sobre residuos, dirigidos a centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional, y destinados a potenciar las actuaciones innovadoras de los centros en prevención y gestión de residuos y en el que se han inscrito ya 26 centros de toda Navarra.

Se otorgarán dos premios por cada etapa, consistentes en una actividad de grupo a elegir entre varias propuestas (senderismo, rafting, parques de aventura), y los premiados recibirán además otro galardón otorgado por su Mancomunidad, para contribuir a desarrollar los objetivos del proyecto.