• Diario Digital | Lunes, 28 de Mayo de 2018
  • Actualizado 07:27

PAMPLONA

Navarra es la comunidad autónoma que más envases domésticos recicla por habitante

Cada navarro depositó 21,3 kg de envases de plástico, metálicos y briks en el contenedor amarillo y 38,7 kg de papel y cartón en el contenedor azul, según datos de Ecoembes

Navarra es la comunidad autónoma que más envases domésticos recicla por habitante

Durante 2017, Navarra siguió avanzando de la mano del reciclaje de envases domésticos hacia una sociedad más circular. Prueba de ello es que, como ha desvelado hoy Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje, durante la presentación de resultados correspondientes a 2017, ese mismo año se reciclaron 21.426 toneladas de envases domésticos en la Comunidad Foral. Un dato que ratifica la tendencia ascendente del reciclaje de los residuos que se depositan en los contenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (envases de papel y cartón).

Estos resultados han sido posibles gracias a un sistema que integra a ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles, que aboga por la colaboración público-privada, la innovación y la educación y que trabaja para ofrecer soluciones y acercar el reciclaje cada vez más al día a día de los españoles, tanto dentro como fuera del hogar.

Así, durante 2017, el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos navarros ascendió a los 14.348 (205 más que el año anterior), lo que permite que prácticamente el 100% de la población tenga acceso a la recogida selectiva. A todo ello se suma la entrega a las entidades navarras de más 1.500 puntos de reciclaje para fomentar este hábito en los espacios públicos, así como la incorporación al proyecto de recogida selectiva en el canal Horeca de la Mancomunidad de Irati y Mancomunidad de Sangüesa.

Un esfuerzo colectivo que ha dado sus frutos, como lo demuestra el hecho de que en 2017 cada ciudadano navarro depositó 21,3 kg en el contenedor amarillo y 38,7 kg en el azul. En este sentido, Navarra es líder en aportación ciudadana en ambos contenedores.

Con estos ratios de reciclado, los envases lideran en Navarra el tránsito hacia la economía circular, ayudando de manera importante al cumplimiento de la futura Ley Foral de Residuos que será aprobada en breve por el Parlamento navarro.

Por otro lado, los datos de Navarra también han tenido un reflejo a nivel nacional. En 2017, se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 77,1%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).