Plaza Nueva

  • Diario Digital | Lunes, 17 de Junio de 2019
  • Actualizado 12:59

CINCO VILLAS

Los montes Cincovillenses se mantienen anualmente para asegurar su riqueza natural

Durante el año 2019 se realizarán trabajos de conservación por parte de la entidad comarcal, mientras en municipios como Layana organizan citas para repoblar de forma colaborativa los bosques. 

Los montes Cincovillenses se mantienen anualmente para asegurar su riqueza natural
Los montes Cincovillenses se mantienen anualmente para asegurar su riqueza natural
Los montes Cincovillenses se mantienen anualmente para asegurar su riqueza natural

El pasado 21 de marzo, fue el Día Mundial Forestal, una fecha que se mantiene vigente desde el año 1971 en que los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrarlo, coincidiendo con el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, extendiéndose esta celebración simultáneamente en todo el mundo.

Con esta cita se quiere destacar la importancia que tienen los recursos forestales para la vida en la tierra, no solo por los materiales que suministran, sino por su labor ecológica y medioambiental, económica, sociocultural y de sostenibilidad del planeta.

En la Comarca de las Cinco Villas son conscientes de la importancia de mantener los bosques en perfecto estado y por ello se llevan a cabo labores de mantenimiento y tratamiento silvícolas de manera periódica.

Estos trabajos se efectúan “con fondos propios de la entidad que ascienden a 80.000 euros para trabajos en el monte, a los que se suman otros 20.000 euros más para la mejora de caminos forestales”, precisa el consejero de Medioambiente de la Comarca de las Cinco Villas, Ezequiel Marco.

La campaña 2019 de estos trabajos comenzará “próximamente”, afirma Marco, en una zona “que ahora estamos estudiando”, indica el consejero comarcal.

Por el momento, en anteriores campañas se han llevado a cabo labores de conservación y tareas selvícolas en diferentes puntos de la comarca, como Castilisacar, Orés, El Frago, Sos del Rey Católico y Lobera de Onsella.

Día del árbol en Layana


A la labor de conservación de los bosques que lleva a cabo la comarca se suman las numerosas campañas que organizan voluntariamente los municipios que la integran. Es el caso de Layana, que, como es habitual todos los años, celebrará su tradicional Día del árbol este próximo sábado, 23 de marzo.

La cita comenzará a las 11.30 horas con la concentración de participantes en el bar, para luego llevar a cabo la plantación, que se llevará a cabo en la zona de los depósitos de agua y de las balsas, cercana a la localidad.

Luego, tras el trabajo bien hecho, todos los vecinos comerán un rico rancho elaborado, como es habitual, por unos estupendos cocineros de la localidad. Y, para terminar la velada, degustación de postres.

“Contamos, como todos los años, con la presencia y la colaboración para la plantación de todos los vecinos”, indica el alcalde layanero, Jesús Gay, quien destaca que esta cita se convierte “en un día de convivencia vecinal y de fiesta en torno a la naturaleza”.

Desde el ayuntamiento recuerdan que, para participar, cada uno debe llevar el material necesario: Las herramientas para la plantación (azada, balde, etc.), y cubiertos, platos, servilletas, pan, bebida, postre, para la comida.