Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 23 de julio de 2019
  • Actualizado 05:19

TUDELA

Mascotas Verdes, cuidando del entorno natural de Tudela

Ya han recuperado la fuente de la salud, plantado unas decenas de árboles autóctonos y prevén nuevas acciones.

Acciones de Mascotas verdes, plantación de árboles y fuente de la salud 4
Acciones de Mascotas verdes, plantación de árboles y fuente de la salud 4
Mascotas Verdes, cuidando del entorno natural de Tudela

A principios de este 2019 la fundación Mascotas Verdes recibió la donación de uso de una finca de más de dos hectáreas en los costados de Lodares, cerca de Mosquera en Tudela. Un lugar histórico de ciudad de Tudela donde se encuentra la Fuente de la salud.

Acciones de Mascotas verdes, plantación de árboles y fuente de la salud 5

Dicha fuente llevaba varios años annegada por la vegetación y lo que se ha buscado con una de estas actuaciones ha sido volver a recuperarla para el uso y disfrute de todos los tudelanos, recuperando así parte de la historia de Tudela. 

Mascotas Verdes apuesta por integrarse con calma en este espacio y siempre respetando y tratando de intevenir lo menos posible para respetar al máximo a los habitantes que por derecho natural se encuentran ya allí. 

Acciones de Mascotas verdes, plantación de árboles y fuente de la salud 1

A finales de enero, casi un centenar de personas entre adultos y niños limpiaron este espacio y disfrutaron de una bonita jornada ecológica. Un proyecto nuevo que busca juntar a personas diversas que quieran juntar a personas diversas unidas por la apuesta en la biodiversidad. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera colaboraron con materiales para poder llevar a cabo estas tareas en las que se sacaron toneladas de basura entre plásticos, latas o ruedas de tractor, que van a utilizar para maceteros.

La siguiente acción tuvo a 40 niños como los principales protagonistas, porque fueron ellos quienes plantaron cada uno un árbol autóctono de la zona que previamente habían donado personas con fincas en esta zona. Además, se acercaron para explicar a los más pequeños de dónde provenían estos árboles y les explicaron cómo cuidarlos. Los árboles que se plantaron fueron endrinos, espinos, mingranos, higueras, laureles, cornejos, robles, álamo blanco, aligustre autóctono, sauco y fresno.

Acciones de Mascotas verdes, plantación de árboles y fuente de la salud 2

Próximas acciones

Para finales de febrero tienen programado varios cortes de caña que irán seguidos de un curso para poner en valor este recurso y mostrar la utilidad que tuvo en el pasado.

Ya para verano está pensado un curso de bioconstrucción de baños secos con charlas sobre el humabono y darán importancia a las verduras de temporada artesanas.

Acciones de Mascotas verdes, plantación de árboles y fuente de la salud 3