Plaza Nueva

  • Diario Digital | Sábado, 25 de Mayo de 2019
  • Actualizado 22:53

EJEA DE LOS CABALLEROS

El IES Reyes Católico, comprometido con la mejora medioambiental

Los alumnos de 3o y 4o de la ESO del instituto cincovillés son finalistas con su proyecto ‘El aire que respiramos’, que tendrán que defender entre los quince seleccionados

Los estudiantes del IES Reyes Católicos están inmersos en un proyecto medioambiental que ahora es finalista de los premios convocados por la Fundación Naturgy.
Los estudiantes del IES Reyes Católicos están inmersos en un proyecto medioambiental que ahora es finalista de los premios convocados por la Fundación Naturgy.
El IES Reyes Católico, comprometido con la mejora medioambiental

Los alumnos de 3o y 4o de la ESO del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros defenderán en la jornada ‘Efigy Challenge’ del próximo 13 de junio en Madrid su proyecto ‘El aire que respiramos’ tras convertirse en finalista de los proyectos presentados al primer Congreso Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy. El instituto ejeano ha sido seleccionado como uno de los mejores entre los 58 grupos participantes provenientes de toda España. De ellos, se han seleccionado 15 proyectos.

La temática del proyecto presentado por los alumnos cincovilleses es la calidad del aire en las ciudades y, “además de realizar un diagnóstico químico del aire y evaluar los hábitos de movilidad de la comunidad educativa, se han propuesto medidas para reducir la concentración de partículas en suspensión en el aire del entorno del instituto”, comenta la coordinadora de la iniciativa, Irene Villa.

Los datos recogidos de los muestreos se han llevado a cabo durante más de dos meses mediante dos captadores situados dentro del centro (uno en una zona alejada de la carretera y otro en la puerta de entrada) y su posterior análisis en los laboratorios centrales del IGME de Madrid, junto con las medidas realizadas en tiempo real, gracias a los dispositivos que prestados por el Idaea del Centro Superior de Investigaciones Científica (CSIC). Estos datos “permiten constatar que el tráfico de vehículos tiene un impacto muy evidente en la calidad del aire del instituto y de Ejea”, señala la responsable.

Los estudiantes del IES Reyes Católicos están inmersos en un proyecto medioambiental que ahora es finalista de los premios convocados por la Fundación Naturgy

Problema global

Como propuestas de mejora a este problema que afecta a todos pero, en especial, a los más jóvenes --tal y como recogen numerosos estudios científicos- -, “se han llevado a cabo actividades de concienciación y motivación al uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible además de alternativa al ocio”, señala Villa, haciendo alusión al taller de BMX con Adrián Tolosana y Sergio Gay, que se organizó con los alumnos; así como una mesa redonda sobre la mujer y la discapacidad en el ciclismo con Carolina Arregui y José María Calvo, además de una charla sobre educación vial, convivencia y civismo con la Policía Local de Ejea y se ha grabado un corto con el que también se participa en el Concurso We do care/Je kiffe del IES Miguel de Molinos.

Otras de las actividades englobadas en este proyecto han sido una plantación de distintas especies arbóreas y arbustivas en el instituto y otras actuaciones futuras “que se han planteado al Ayuntamiento de Ejea”, indica Irene Vella.

Se trata de dos medidas urbanísticas que consisten en la reorganización del tráfico de vehículos particulares en la calle Mariano Alastuey y alrededores y la creación de una zona de estacionamiento para autobuses escolares en una zona que provocaría menos impacto en el alumnado.

La Fundación Naturgy, con esta jornada, quiere despertar la vocación de los estudiantes por temas energéticos, tecnológicos y medioambientales, y promover una educación en usos sostenibles y responsables de la energía. Además de reforzar la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, la participación en este certamen facilita el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas de los estudiantes.