• Diario Digital | Martes, 24 de Octubre de 2017
  • Actualizado 11:22

CORELLA

Gurelur denuncia la destrucción de hábitat del visón europeo en Corella

Esta actuación ha conllevado la corta y extracción de madera de árboles de diferentes portes de un soto natural, eliminación de su sotobosque y desbroce de carrizal y zarzal, dejando una zona totalmente despejada de vegetación. 

Gurelur denuncia la destrucción de hábitat del visón europeo en Corella
Gurelur denuncia la destrucción de hábitat del visón europeo en Corella
Gurelur denuncia la destrucción de hábitat del visón europeo en Corella

Gurelur ha presentado una denuncia ante la Consejera de Medio Ambiente por la destrucción de vegetación de ribera presente en un tramo del río Alhama a su paso por el término municipal de Corella. Esta actuación ha conllevado la corta y extracción de madera de árboles de diferentes portes de un soto natural, eliminación de su sotobosque y desbroce de carrizal y zarzal, dejando una zona totalmente despejada de vegetación. 

"El río Alhama, río olvidado por la administración y sin ningún tipo de figura y/o protección ambiental, alberga diferentes especies catalogadas que dependen del estado de conservación tanto de la calidad de sus aguas como de la vegetación presente en su ribera. De estas especies destaca el visón europeo, mamífero declarado en "peligro crítico" a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, al considerarse que se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado salvaje", señalan desde Gurelur. Una de las amenazas que ha conducido a este mamífero semiacuático a esta situación tan delicada es la destrucción y degradación de su hábitat. Recientemente desde Gurelur conocían a través de los medios de comunicación que el Ministerio de Medio Ambiente había declarado en situación crítica al visón europeo dada su situación de riesgo de extinción, junto a otras especies.

El visón europeo es un mamífero semiacuático que necesita de vegetación de ribera, y en concreto, vegetación densa para ubicar sus encames y madrigueras, además de proporcionarle un área de refugio y protección para así disminuir el riesgo de depredación. Esta necesidad viene contemplada en el Plan de Recuperación del visón europeo de La Rioja, comunidad vecina por la que también discurren el río Alhama, donde con esta herramienta normativa se pretende garantizar la continuidad de la vegetación de ribera en al menos 5 metros de anchura desde la orilla. Sin embargo, en Navarra todavía no se ha aprobado un Plan de Recuperación y se están permitiendo hacer actuaciones perjudiciales para el visón europeo, como es la eliminación de su hábitat, a pesar de que la normativa foral las prohíbe.

La actuación denunciada era "completamente innecesaria y carente de justificación alguna", a juicio de Gurelur, ya que "la presencia de la vegetación eliminada no podía provocar un tapón en el río, como indica el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para justificarla", continúan. La amplia capacidad de desagüe que tiene el azud existente en este paraje y la distancia a la que se encuentra el puente sobre el Alhama, imposibilitan el desbordamiento del río en estos puntos. Esta vegetación, aparte de formar parte del ecosistema natural del río y de los hábitats de varias especies en peligro de extinción entre las que se encuentra el visón europeo, ayudaba a proteger las orillas de las avenidas, ralentizando el avance del agua y sujetando con sus raíces las orillas de este río tan castigado por los vertidos, los azudes, talas y las extracciones de agua que secan determinados tramos e impiden mantener su caudal ecológico.

Por el incumplimiento de la normativa foral y por la afección que ha podido ocasionar al visón europeo, Gurelur ha presentado una denuncia ante la Consejera para que no se vuelvan a realizar actuaciones de este tipo en ríos con presencia segura de este amenazadísimo mamífero, que se depuren responsabilidades, se inicie un procedimiento sancionador a los autores de dichas actuaciones y se apruebe el Plan de Recuperación del Visón europeo en Navarra.

alhama-prensa-tocones