• Diario Digital | Martes, 24 de Octubre de 2017
  • Actualizado 11:23

NAVARRA

Gurelur aplaude la eliminación del uso del glifosato en las carreteras navarras

Gurelur solicitó esta medida a la administración foral, debido principalmente al aumento de las peticiones recibidas por parte de entidades y personas por su preocupación por las afecciones que el citado producto puede estar ocasionando en las personas y en el medio ambiente.

Gurelur aplaude la eliminación del uso del glifosato en las carreteras navarras

Gurelur muestra su satisfacción por la decisión del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra de dejar de utilizar el glifosato para controlar la vegetación de las carreteras navarras, tal como se venía realizando hasta la fecha. Gurelur solicitó esta medida a la administración foral, debido principalmente al aumento de las peticiones recibidas por parte de entidades y personas por su preocupación por las afecciones que el citado producto puede estar ocasionando en las personas y en el medio ambiente. Entre las personas preocupadas y contrarias a la utilización de este producto se encuentran ganaderos y dueños de perros, que han sufrido bajas en sus animales a causa de la utilización de este peligroso producto químico.

La petición realizada por Gurelur se basaba en las afecciones que el glifosato, según expertos en la materia, pueden estar ocasionado en las personas y animales afectadas por su utilización en el medio ambiente, como tumores testiculares, cáncer de tiroides y tumores renales y de páncreas. Con respecto a la acrilamina, producto que suele acompañar al glifosato para conseguir mayor efectividad en la aplicación del herbicida, afecta a la función reproductiva masculina y causa malformaciones congénitas y cáncer. Es por ello que en todos los manuales de uso de estos productos se recoge que se tienen que llevar a cabo rigurosas medidas de protección por parte de los operarios para evitar afecciones a su salud.

Desde el punto de vista ambiental, los productos que se están utilizando para eliminar la vegetación de nuestra carreteras son nocivos para los organismos acuáticos, y para la fauna terrestre, dado que los mismos pueden permanecer en la tierra y en el agua varios meses después del vertido, llegando en algunos casos al año, tal como se ha podido comprobar, en algunas de las zonas tratadas con estos productos. "Es fácil de entender que es completamente imposible controlar las afecciones a la salud y al medio ambiente, una vez realizado el vertido", señalan desde Gurelur. También se dan casos de afecciones importantes al ganado doméstico. Todas estas afecciones se pueden producir y se producen, independientemente de que se cumplan sistemáticamente los protocolos de uso de los productos citados. La única forma de evitarlos es no utilizarlos.

Gurelur, una vez conseguido la eliminación del glifosato de las carreteras forales, va a solicitar a los responsables de las autovías de Navarra que "también dejen de utilizar esos herbicidas en el control de la vegetación que se desarrollan en los márgenes y puentes de las autovías, volviendo a remarcar que si necesitan controlar esta vegetación lo hagan con medios no contaminantes".