• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 08:26

RIBAFORADA

Finaliza la campaña de excavación arqueológica de Ribaforada

Entre el 30 de Julio y el 22 de agosto se llevaron a cabo la segunda campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de San Gregorio de Ribaforada.

Finaliza la campaña de excavación arqueológica de Ribaforada

Entre el 30 de Julio y el 22 de agosto se han llevado a cabo unos trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de San Gregorio de Ribaforada. Se trata de la segunda campaña de excavación arqueológica realizada en el yacimiento, siendo continuación de la iniciada en el 2017. 

La campaña se puede considerar como altamente positiva, ya que ha deparado el descubrimiento de un horno para la producción cerámica, del que ya se hicieron eco los medios de comunicación. Pero, además, la realización de los trabajos ha permitido localizar la boca de carga del praefurnium (pasillo donde se procedía al encendido y quemado de la leña) que servía para calentar el hipocausto (sistema que permitía generar calor por debajo del suelo de las estancias), así como de una estancia anexa al hipocausto que contaba con un sistema de calentamiento independiente, y que probablemente pueda tener como función el servir como sudatio (sauna) o para calentar una pequeña piscina-bañera. 

A estos descubrimientos se une el hallazgo de un enterramiento con un cuerpo en posición recostada localizado en un hoyo excavado en las gravas naturales. Se trata de un caso anómalo, ya que, aunque el sistema de inhumación se asemeja a los utilizados en la prehistoria, los restos materiales asociados al enterramiento son de época romana. Debido a lo extraordinario del enterramiento, éste se encuentra en proceso de análisis, por lo que se pretende que se realicen estudios tanto antropológicos como de Carbono 14. 

A esta Fase de Excavación le sucede la Fase de Catalogación y estudio de materiales, en la que se procederá al inventario de los materiales así como al estudio de los restos óseos humanos del enterramiento, la elaboración de planimetrías y del informe de excavación. 

En conjunto, estos restos corresponderían un hábitat rural característico de las Villas romanas, fechado en época alto imperial (S. I-II d. C). 

Estamos ante un emplazamiento que está deparando interesantes e importantes restos arqueológicos, conformando un conjunto con un destacado sistema de hipocausto, un horno para la producción cerámica y un enterramiento. 

La campaña de excavación ha estado dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres. Ha contado con la colaboración como técnicos de Aitor Alzueta y de Mikel Martínez, y con la participación de los voluntarios: Anabel Arriazu, Jesús Balduz, Iñigo Bellido, Javier Cervera, Paul Gascón, Paul Hernandez, Eduardo Huguet, Álvaro Lafraya, Idoya Lapuerta, Asier Mesa, Ana Mesa, Adela Murillo, José Ángel Pérez, Ana Esther Villafranca y June Zandueta. 

Los trabajos están promovidos por el Ayuntamiento de Ribaforada. Se ha solicitado de subvención dentro de la convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra destinadas a Entidades Locales, para la promoción de intervenciones en el patrimonio arqueológico y paleontológico.