• Diario Digital | Sábado, 23 de Marzo de 2019
  • Actualizado 07:27

Estaciones meteorológicas domésticas: su meteorólogo personal

Todo el mundo tiene su propia rutina matutina.

Estaciones meteorológicas domésticas su meteorólogo personal
Estaciones meteorológicas domésticas su meteorólogo personal
Estaciones meteorológicas domésticas: su meteorólogo personal

Todo el mundo tiene su propia rutina matutina. Algunos salen a correr, otros preparan a los niños para ir a la escuela, otros solo quieren saber si tendrá una mañana agradable para ir al trabajo… Y en cualquiera de nuestras rutinas, el clima puede tirar por la borda cualquiera de esos planes.

Ser propietario de una estación meteorológica personal es una forma de mantenerse al tanto de lo que el tiempo nos depara. Sí, podemos abrir una aplicación móvil, pero la información que obtiene allí es obtenida desde una estación remota a kilómetros de distancia y de hasta una hora de antigüedad. Con una estación meteorológica en su propio hogar,obtienes información actualizada sobre lo que está pasandojusto fuera de tu puerta.

Las estaciones meteorológicas pueden idearse para ser utilizadas por un particular, una asociación o una empresa, o cualquier otro colectivo. La calidad y la cantidad de instrumentos pueden variar ampliamentey no cumplen con ningún estándar, pero es común que incluya la medición de cuatro o más parámetros. La mayoría de las estaciones meteorológicas proporcionan lecturas de los datos que se recopilan.

¿Qué mediciones efectúa una estación meteorológica?

Las mediciones tomadas incluyen latemperatura, la presión atmosférica, la humedad, la velocidad del viento, la dirección del viento y las cantidades de precipitación

Las mediciones de viento se deben tomar con el menor número posible de obstrucciones, mientras que las mediciones de temperatura y humedad deben tomarse sin exposición a radiación solar directa o insolación. 

Lasobservaciones manuales se toman al menos una vez al día, mientras que las mediciones automáticas se toman al menos una vez por hora.

Instrumentos que componen una estación meteorológica

Los instrumentos se pueden adquirir en tiendas especializadas, aunque algunos de ellos se pueden construir de forma casera. Eso sí, pudiendo afectar a la precisión. 

Una estación meteorológica tiene los siguientes instrumentos:

Termómetro

Nos permite medir la temperatura de la superficie del aire y el mar.

Barómetro

Es el instrumento que sirve para medir la presión atmosférica. El barómetro metálico consiste en una caja metálica donde se ha hecho el vacío. Al variar la presión atmosférica ésta se deforma en su superficie, llevando ésta variación a una aguja que lo indica. Son los más utilizados, porque además suelen integrar un termómetro, un higrómetro y otros instrumentos.

Higrómetro

Permite medir la humedad. Se puede hacer sencillamente con un pelo de la cabeza sobre una escala en milímetros y, cuando la humedad aumenta, éste se alarga y viceversa. La variación es de un milímetro por cada 4 cm de longitud. Por lo tanto, para obtener mediciones, será necesario usar un pelo bastante largo. 

Antiguamente se utilizaba el pelo de caballo que es más largo y fuerte.

Anemómetro

Mide la velocidad del viento. Existen diversos tipos: de tubos de presión, sonoros, de cubetas ylos que se basan en la pérdida de calor alrededor de un hilo de platino. Este último, es capaz de sentir velocidades inferiores a una centésima de segundo. Todo el conjunto se mueve con la acción del viento, y va unido a un eje vertical fijo. En su parte inferior lleva un cronómetro que mide las vueltas en función del tiempo. 

Piranómetro o solarímetro

Integrar este instrumento en la estación meteorológica nos permite medir la radiación solar.

Pluviómetro

Para medir la precipitación de líquido durante un período de tiempo determinado. Haz un pluviómetro pegando una regla al costado de un frasco o taza. También puede usar una taza medidora grande con las medidas ya impresas en ella. Asegúrese de que el pluviómetro esté protegido del viento.

Requisitos para la instalación de una estación meteorológica

Excepto por aquellos instrumentos que requieren exposición directa a los elementos (anemómetro, pluviómetro),los instrumentos deben estar protegidos en una caja ventilada, para evitar que el termómetro tenga una exposición a la luz solar directa y cerrar el higrómetro. 

Empieza construyendo una pequeña caseta de madera, con tablas que permitan entrar el aire y medir la temperatura exterior, sin que la nieve, lluvia o viento, puedan estropear los instrumentos que se sitúen en su interior. La caseta deberá ser lo suficientemente sólida, pues tendrá equipos instalados sobre ella. 

La instrumentación puede estar programada para permitir la medición periódica; de lo contrario, se requiere untrabajo manual significativo para el mantenimiento de registros. La transmisión automática de datos es deseable, ya que se requieren muchos datos de la estación meteorológica para hacer el pronóstico del tiempo.

Qué buscar cuando compras una estación meteorológica

La confección deinstrumentos caseros conlleva la pérdida de precisión en las mediciones, por lo cual es pertinente considerar comprar una estación meteorológica profesional

Como mínimo, una estación meteorológica básica debe informar la temperatura y la humedad, dentro y fuera de su hogar, y la presión barométrica fuera de su hogar. 

Una estación de precio medio medirá la velocidad y dirección del viento, así como también la lluvia. Un modelo de alta gama debe entregar todo lo anterior, además de otras medidas especializadas, como índice UV, humedad del suelo y temperatura del agua, por ejemplo la temperatura en su piscina o en un estanque.