• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 11:56

NAVARRA

El ecodiseño reduce 561 toneladas de materias primas en la fabricación de envases en Navarra

Estos resultados se enmarcan dentro del VI Plan de Prevención de Ecoembes, en el que han participado 60 compañías navarras que ponen envases en el mercado, de las que cerca del 62% son pymes.

Estos resultados se enmarcan dentro del VI Plan de Prevención de Ecoembes
Estos resultados se enmarcan dentro del VI Plan de Prevención de Ecoembes
El ecodiseño reduce 561 toneladas de materias primas en la fabricación de envases en Navarra

El 80% del impacto ambiental de los envases se produce en su fase de diseño, y es en este punto del proceso donde las compañías han dado grandes pasos en su camino hacia la economía circular. Según los datos del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España, el ecodiseño ha reducido la utilización de 561 toneladas de materias primas en la fabricación de envases en la Comunidad Foral de Navarra. 

A lo largo de estos dos años, las 60 compañías que han participado, de las que cerca del 62% son pymes, han puesto en marcha 165 medidas, dirigidas principalmente a la reducción del peso de los envases (50%), pero también enfocadas a la eliminación de materiales en el envasado (13%) y al reciclaje (12,7%), entre otros. 

Desde que Ecoembes comenzara con sus Planes de Prevención en 1999, las empresas navarras han contribuido a que el peso de los envases a nivel nacional haya disminuido un 17,9%. De hecho, las botellas PET de 1,5L son actualmente un 18% más ligeras, los botes HDPE de 100ml de los yogures, un 21%, mientras que las latas de aluminio de 330ml de bebidas refrescantes, un 18%. 

Los resultados del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) son un fiel reflejo de lo que representa en nuestro país los principios de economía circular y, en concreto, la apuesta por la reducción y la prevención de residuos. El mayor impacto ambiental de un envase se da en su fase de diseño, de ahí que sea tan importante el compromiso de las empresas en esta materia. Un esfuerzo que contribuye al cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, pero también como medida de transformación social”, ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. 

El total de 6.451 medidas implantadas en España durante el VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes ha evitado la emisión de 152.421 toneladas de COa la atmósfera. 

 

Innovación al servicio del ecodiseño de envases

La apuesta de Ecoembes por la economía circular se ha materializado también este año en TheCircularLab, el primer centro de innovación sobre economía circular en Europa. Localizado en La Rioja, ha convertido a la región en un laboratorio de experimentación a escala real centrado en el estudio de los envases del futuro y el ecodiseño, entre otras actividades. 

El nuevo centro de innovación de Ecoembes nace con el objetivo de estudiar y aplicar en un entorno real las mejores prácticas en relación al reciclado de envases. Y entre ellas destacan proyectos como Ecoimpact, una herramienta destinada a evaluar la efectividad de los envases diseñados para disminuir la huella ambiental.

 

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. 

En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

Imagen-1