Aragón

El consejero Joaquín Olona insta a un “diálogo urgente con el Ebro”

“Las inundaciones son un problema que no podemos evitar, tenemos que aprender a convivir con ellas”, aseguró el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, en la apertura del debate Presente y futuro de la Ribera del Ebro, organizado por la asociación Asafre.

“Si no dialogamos con el Ebro, el Ebro impondrá su monólogo”, insistió para dejar clara la idea de que cualquier iniciativa que se lleve a cabo para prevenir los efectos de las riadas debe tener en cuenta la propia naturaleza del río y de su cauce.

La prioridad, dijo, deben ser los núcleos poblacionales y sus habitantes, por eso el dinero público debe ir destinado, en primer lugar, a la seguridad de las personas; después a la prevención y a evitar daños y, por último, a compensar por estos.

En este sentido, el consejero ha hecho especial hincapié en que todo aquello que se invierta debe estar socialmente justificado y que “indemnizar por lo que lo que es asegurable no es justificable socialmente”. Los seguros agrarios son una prioridad política de su departamento y por eso cuentan con el apoyo de este; lo que debe hacer el sector, por lo tanto, es utilizarlos para cubrir los riesgos que las crecidas del Ebro suponen.