Comarca

Ecologistas en Acción no ve justificado el proyecto eólico Cavar II

Ecologistas en Acción de Navarra ha mostrado en una nota su “total rechazo” a la construcción del parque eólico Cavar II, que afectaría a los municipios de Valtierra, Arguedas, Castejón y Tudela.

“Este proyecto no atiende a ninguna necesidad energética, salvo a intereses particulares de la empresa promotora. No hay ningún plan energético que analice cuáles son las necesidades de demanda y su relación con la producción. Navarra es una comunidad autónoma excedentaria, que exporta energía eléctrica. El tipo de potencia que se instala queda a merced de los intereses de las empresas. Resulta indignante como el anterior Gobierno de Navarra hizo público este proyecto, intentando dejar encaminado su desarrollo para la empresa promotora”, señalan desde la entidad.

Saturación eólica

Para la organización, el proyecto es “desproporcionado y vendría a dañar aún más una zona con altos valores medioambientales”. “Zonas con vegetación gipsícola, brezales, pastizales salinos y varias especies de matorral protegidos por normativa europea serían destruidos y, de llevarse a cabo, pondrá en serio riesgo una zona muy importante de comunicación entre los ecosistemas de Bardenas y el río Ebro”, puntualizan.

Ecologistas en Acción puntualiza que “Navarra está saturada de parques eólicos”. “Es alarmante la mortandad de aves por colisión con los aerogeneradores y la destrucción de nuestro medio. Reclamamos, si fuera necesario, se opte en vez de por la construcción de nuevos parques por la repotenciación de los ya existentes, sustituyéndose los aerogeneradores por nuevos más eficientes energéticamente”, argumentan.