• Diario Digital | Jueves, 17 de Enero de 2019
  • Actualizado 11:32

NAVARRA

Diciembre fue un mes muy cálido y muy seco

Las precipitaciones se situaron por debajo de la media en toda Navarra, y las temperaturas fueron superiores a lo habitual.

Bardenas Reales
Bardenas Reales
Diciembre fue un mes muy cálido y muy seco

El pasado diciembre fue un mes muy cálido y muy seco en toda Navarra, con precipitaciones inferiores a la media y temperaturas superiores a la habitual. Así se recoge en el comentario meteorológico que elabora todos los meses del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. 

En concreto, las precipitaciones se situaron por debajo de los valores medios en toda Navarra, aunque la vertiente cantábrica fue la que más se acercó a ellos, como el caso de la estación de Lesaka, con medias próximas al 80%. En el resto de esta zona se registraron diferencias de entre el 50 y el 75%. Sin embargo, en el resto de la Comunidad Foral solo se situaron entre el 25 y el 50%. Con estos datos, el mes se puede calificar como muy seco, salvo en la vertiente norte, donde ha resultado seco, y en alguna estación de la Navarra Media y Tierra Estella. El número de días de lluvia se ha quedado por debajo de los valores habituales medios, y no se produjeron muchas precipitaciones de elevada intensidad. 

En cuanto a las temperaturas, diciembre se puede calificar como muy cálido, con variaciones de temperatura respecto a la media de entre 0,8ºC y 2,8ºC. En muchos observatorios se superaron en más de 2ºC los valores medios, la mayoría de ellos en Tierra Estella y el Pirineo, como el caso del observatorio de Abaurregaina / Abaurrea Alta, con una diferencia de 2,8ºC. Por el contrario, las estaciones que más se aproximaron a lo habitual Betelu y Caparroso. 

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (106 km/h el día 18, y 99 km/h el día 7), Trinidad de Iturgoyen (100 km/h el día 13) y Aralar (96 km/h el día 13).