Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 16 de octubre de 2019
  • Actualizado 08:44

COMARCA

Darse un chapuzón... ¡y sin salir de la zona!

Navarra cuenta con once zonas de baño naturales cuya calidad está controlada por el Servicio del Agua y por el Instituto de Salud Pública.

Balsa El Pulguer de Tudela
Balsa El Pulguer de Tudela
Darse un chapuzón... ¡y sin salir de la zona!

Navarra cuenta con once zonas de baño naturales cuya calidad está controlada por el Servicio del Agua y por el Instituto de Salud Pública. Balsas, embalses, pozas en ríos frescos o manantiales de agua salada permiten un baño en contacto con la naturaleza.

Siete de ellas tienen una calificación de excelente en la calidad de sus aguas. Se trata de las zonas de Río Urederra (concejo de Artavia, perteneciente al municipio de Allín); Balsa de La Morea (Beriáin); Río Aragón (Carcastillo); Manantial de Agua Salada (Estella); Embalse de Alloz (concejo de Lerate, perteneciente al municipio de Guesálaz); Foz de Benasa (Navascués) y Río Uztárroz (Uztárroz).

Otras tres, Río Esca (Burgui); Balsa de El Pulguer (Tudela); y el Río Urederra (Zudaire), tienen una calificación de buena. La zona Río Araxes (Betelu) no tiene calificación porque se necesitan datos de al menos cuatro años consecutivos.

Balsa El Pulguer

La Balsa el Pulguer es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Reserva Natural desde 1987. Es la zona de baño más meridional de Navarra, con un clima árido por su cercanía a las Bardenas Reales. Es un humedal de gran importancia para las aves, en concreto es el mayor dormidero de cigüeña común de Navarra. Su origen se remonta a 1627 cuando se construyó la balsa para riego. La temperatura del agua en verano oscila entre los 22º y 26ºC. Presenta una salinidad media-alta. La práctica de deportes acuáticos está delimitada con unas boyas. Pasar el día en contacto con la naturaleza, darse un chapuzón en sus aguas, nadar o navegar en kayak o windsurf...

Como equipamiento cuenta con un contenedor de basura, situado junto a la carretera de acceso. No dispone de servicios WC.

El acceso a la balsa es muy sencillo. De la N113 tomamos la NA-6810 Tudela-Corella. Seguimos dirección Tudela y a 4,6 km. nos desviamos por la NA-6830 Murchante-Cascante. Cruzamos la N160 y una vez pasado el pk. 7 entramos por un camino a mano derecha. A unos 400 m. el sendero termina y a la izquierda encontramos el aparcamiento en un pinar. Dejamos allí el coche y tomamos el sendero que rodea a la balsa. A 100 m. hay una caseta y detrás accedemos a una de las playas.

Temporada de baño

El Gobierno de Navarra establece la temporada de baño en las once zonas, entre el 27 de mayo y 15 de septiembre de 2019 para Balsa de La Morea; Manantial de Agua Salada, Embalse de Alloz y Balsa de El Pulguer; y entre el 15 de julio y el 1 de septiembre para las zonas Río Urederra (Artavia); Río Araxes (Betelu); Río Esca (Burgui); Río Aragón (Carcastillo); Foz de Benasa (Navascués); Río Uztárroz (Uztárroz) y Río Urederra (Zudaire).

Igualmente, el Gobierno publicó el calendario de control de la calidad de las aguas. En concreto, se realiza un muestreo inicial en la quincena anterior al inicio de la temporada de baño, así como control programado en el que se obtienen al menos 9 muestras de agua durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre en el Balsa de La Morea; Manantial de Agua Salada, Embalse de Alloz y Balsa de El Pulguer; en el resto de zonas se obtendrán al menos cuatro muestras de agua durante los meses de julio y agosto.

Consejos de seguridad

Es recomendable bañarse en compañía de personas adultas que sepan nadar y no dejar a los menores sin vigilancia, entrando en el agua despacio, mojando previamente la nuca y las muñecas. Se desaconseja lanzarse súbitamente al agua, sobre todo si se desconoce la profundidad de la zona. En caso de verse arrastrado por la corriente, se recomienda dejarse llevar sin intentar nadar contra ella hasta verse fuera de la misma.

Igualmente, es aconsejable no bañarse si se ha comido o bebido en abundancia, si el agua está muy fría, si se está fatigado tras haber realizado mucho ejercicio, si hay tormenta o si no se ha dormido. Una vez en el agua, hay que abandonar el baño inmediatamente si se producen escalofríos persistentes, fatiga, picores en el vientre o en el brazo, vértigo o zumbido de oídos, o cualquier otro malestar.