• Diario Digital | Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • Actualizado 22:37

CORELLA

Los corellanos conocen EGOKI

EGOKI es un proyecto piloto para aprender a incorporar la adaptación al cambio climático en la planificación y la acción municipal, desde la revisión del planeamiento urbanístico.

Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Los corellanos conocen EGOKI

El Ayuntamiento de Corella, integrado en la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), ha participado en EGOKI, un proyecto piloto para aprender a incorporar la adaptación al cambio climático en la planificación y la acción municipal, desde la revisión del planeamiento urbanístico.

Corella ha estudiado distintos efectos que la variación del clima está provocando o va a provocar: aumento de temperaturas, sequías, lluvias torrenciales, incendios forestales, pérdida de calidad del aire, entre otros. Además, ha valorado en qué medida puede afectar al bienestar y salud de la población, a la biodiversidad, al paisaje, al desarrollo de sectores económicos estratégicos como la agricultura o el turismo, o al mantenimiento de las infraestructuras y la garantía de calidad de vida en los núcleos urbanos y rurales. Finalmente, todos los municipios han establecido una serie de medidas a aplicar para asegurar una buena adaptación y una disminución de los riesgos y la vulnerabilidad local.

La primera charla-taller con la población se celebró en Corella recientemente en el Centro Cultural, con participación activa de asociaciones y vecinos y vecinas de la localidad.  En la ciudad del Alhama los vecinos ofrecieron varias ideas para reforzar el estudio, como la reforestación de parte del territorio municipal con especies adaptadas o la continuidad en el fomento de la movilidad no motorizada desde el urbanismo.