• Diario Digital | Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 01:14

Consecuencias del aumento del reciclaje en España

En la última década, los temas sobre calentamiento global, sostenibilidad, cuidado ambiental, tratamientos residuales han sido líneas que convergen todas en un solo punto: el reciclaje.

Consecuencias del aumento del reciclaje en España
Consecuencias del aumento del reciclaje en España
Consecuencias del aumento del reciclaje en España

En la última década, los temas sobre calentamiento global, sostenibilidad, cuidado ambiental, tratamientos residuales han sido líneas que convergen todas en un solo punto: el reciclaje.

El reciclaje es una cuestión que atañe a todo el planeta. La humanidad debe asumir un nuevo reto por la preservación del ambiente creando conciencia y enseñando a las futuras generaciones que un planeta verde es un planeta sano. Existe un modelo que se practica a nivel mundial, la regla de las 3R ecológicas que son: Reducir-Reutilizar-Reciclar; un modelo que ha dado excelentes resultados.

En España se apuesta al reciclaje como una forma de sostenibilidad ambiental. Asumir una responsabilidad en la sociedad y aportar cambios que conlleven a preservar la habitabilidad del planeta tierra, son las premisas de muchas entidades encargadas de impulsar la vida ecofriendly.

Empresas dedicadas al reciclaje en España son evaluadas por entes representativos que miden y cuantifican estadísticamente el aumento del reciclamiento en las diferentes ciudades, quienes han obtenido resultados favorables.

En nuestro país se han realizado diferentes estudios referentes al reciclaje y el impacto que ha ocasionado en la población. Los últimos datos de Eurostat señalan que para el año 2016 el porcentaje de reciclaje en España fue de un 29,7% aproximadamente.

Se estima quepara el año 2020 España logre elevar su porcentaje hasta alcanzar un promedio de 50% en materia de gestión de residuos y reciclaje, elaborando un plan de acción aplicado desde este año hasta el 2020 en los cuales se pueda apreciar dicho aumento.

¿Cómo beneficia el plan de reciclaje a España?

Estos planes a futuro conllevarán grandes beneficios no solo para el ambiente, sino también para la población española por diferentes razones: 

  • El ahorro de la energía y la disminución de la contaminación por residuos industrialesque reducen el efecto invernadero.
  • Lareutilización de materiales como el vidrio y el metalen la creación de nueva materia prima.
  • Se evita el uso de vertederos donde se colocan los desechos industriales.
  • Contribuye en la creación de nuevos puestos de trabajoen las diferentes empresas especializadas en la materia.
  • Se evita la contaminación de aguas y suelospor químicos industriales, aceites y derivados petroleros.
  • Favorece la ecología y el desarrollo sostenible al crear espacios más limpios y sin contaminación.
  • El papel y el cartón se puede volver a reutilizar o a procesarpara crea nueva materia prima y, así, salvamos un gran promedio de árboles. 
  • Contribuye, en gran medida, en la reducción de residuos SANDACH(cuerpos y restos de animales o productos de origen animal).
  • Valorar la conciencia del verde en el planetaeducando a las futuras generaciones en materia de  reforestación.

Los residuos industriales, los desechos más dañinos

Desde el comienzo de la revolución industrial existe un tipo de desecho que ha causado estragos en el planeta; contaminando no solo el ambiente sino las aguas limpias y suelos productivos, el cual debe ser obligatoriamente incluido cualquier plan de acción en pro del reciclaje: se trata de los residuos industriales.

Conceptualizando la terminología podemos definirlos comotodos aquellos productos resultantes de un proceso de fabricación,ya sean sólidos, líquidos o combinados que repercuten negativamente al medio ambiente. Para la recolección, transporte y tratamiento de este tipo de residuos se debe contar con especialistas en la materia, como en el caso de SMV, empresa de gestión de residuos industriales.

Existen infinidades de beneficios positivos practicables a la hora de asumir el reciclaje como una forma de mejorar la calidad de vida, cuidar el ambiente y el desarrollo sostenible en la población española.

Ya el solo hecho de trabajar en función del reciclaje logra mejorar muchos aspectos en cuanto a impacto positivo ambiental se refiere. Y esto será fundamental para que el estilo de vida ecofriendly gane un mayor protagonismo en Europa y el resto del mundo.