Tudela

Un concurso de dibujo para alumnos de Primaria reactivará los Caminos Escolares de Tudela

Participarán alumnos de 1º a 4º de Primaria y se busca crear un emblema gráfico en forma de 'huella' para señalizar las rutas a pie a los colegios

Un concurso de dibujo dirigido a alumnos de 1º a 4º de Primaria reactivará el proyecto de Caminos Escolares de Tudela y fomentará la movilidad sostenible en los centros educativos, según han anunciado hoy la concejala de Educación Silvia Cepas y Abel del Rey, en representación de Recicleta Ribera.

Cepas y del Rey han presentado en rueda de prensa esta iniciativa enmarcada en la adhesión de varios colegios y colectivos de Tudela al Proyecto Europeo STARS, cuyo objetivo es dar pasos hacia la movilidad sostenible en los desplazamientos a los centros escolares.

El objetivo de este concurso es, según han explicado ambos, dinamizar a la comunidad educativa mediante la creación de emblemas gráficos que representen una mascota y una huella por cada uno de los centros implicados.

Participarán en este certamen los colegios públicos Griseras, Huertas Mayores, Elvira España y Monte San Julián y el FESD Anunciata, el único de los cinco que no se incluyó en las rutas de Caminos Esoclares impulsadas en 2014 por el anterior equipo de gobierno.

Precisamente, la idea de la actual Concejalía de Educación y de Recicleta es aprovechar el trabajo de diseño y acondicionamiento de rutas que ya se hizo en la anterior legislatura y completarlo para reforzar aún más los trayectos seguros para los estudiantes de esos centros, según ha explicado del Rey.

Para ello, cada alumno diseñará su propia propuesta de mascota y huella y, tras un proceso con varios estadios de selección y una votación en la que podrán participar alumnos, padres y profesores, el consistorio elegirá un emblema con su respectivo color por cada colegio.

“La idea es que, a medio plazo, esas ‘huellas’ se puedan representar gráficamente en los recorridos que los alumnos hacen a diario para trasladarse a sus centros, aunque en coordinación con la Concejalía de Urbanismo veremos el modo de plasmarlo”, ha matizado Cepas.

Por su parte, del Rey ha incidido en la idea de implicar a alumnos, padres y profesores en el proceso.

“De algún modo queremos que los chavales se sientan vinculados y, en consecuencia, puedan vincular a sus propias familias. Que sea un juego para ellos pero que puedan ver esas huellas como suyas y sean capaces de ponerlas en la calle”, ha resaltado del Rey.

El representante de la Asociación Recicleta Ribera ha puesto como ejemplo de éxito en la concienciación la incitativa de los ‘Biciviernes’, puesta en marcha por la mencionada asociación para fomentar los desplazamientos en bicicleta y que ha supuesto “un aumento considerable de alumnos y también de padres que usan la bici para ir al colegio”.

Del Rey ha destacado que tanto el anterior plan de Caminos Escolares como el que ahora se propone forman parte de un “proyecto de ciudad, que evidencia que todos los grupos políticos del arco del pleno lo tienen como objetivo común”.

Los ganadores del mencionado concurso, cuyo fallo se hará público el 3 de marzo en un acto en el salón de plenos, recibirán un cheque-regalo de 50 euros. Los autores de los dibujos finalistas de cada centro también obtendrán un diploma como reconocimiento.

Tanto Cepas como del Rey han asegurado que esta iniciativa se complementará con otras acciones enmarcadas dentro del Proyecto STARS.